JxCat impulsa de nuevo la aprobación del voto telemático en el Parlament

Elsa Artadi
Elsa Artadi, consejera de la Presidencia y portavoz del Gobierno de la Generalitat de Cataluña. (Foto: EFE)

JxCat ha propuesto hoy al resto de grupos crear una ponencia conjunta para redactar una reforma del Reglamento del Parlament que permita introducir, por ejemplo, la posibilidad de utilizar medios telemáticos a fin de investir a un presidente de la Generalitat.

El vicepresidente primero del Parlament y miembro de la dirección de JxCat, Josep Costa, ha indicado este mediodía que su formación «ha activado el mecanismo para impulsar la reforma del Reglamento del Parlament».

Con este propósito, JxCat ha dirigido al resto de grupos un escrito proponiendo una ponencia conjunta para preparar el texto que tiene que servir de base para la reforma del Reglamento, ya que el grupo promotor no ha querido presentar «un texto cerrado», sino que «ofrecemos -ha apuntado Costa- a todos los grupos que puedan hacer sus propuestas».

JxCat desea reformar el Reglamento, fundamentalmente, para prever que en las sesiones de investidura del presidente de la Generalitat puedan ser utilizados medios telemáticos o de otros tipos para que un candidato pueda defender su candidatura sin estar presente en el hemiciclo.

Según Costa, la vía para intentar prever esta posibilidad mediante la reforma del Reglamento del Parlament ya fue apuntada cuando se debatió la reciente reforma de la Ley de Presidencia.

JxCat propondrá que la reforma del Reglamento de la cámara pueda contemplar otras cuestiones diferentes a los procedimientos de investidura, porque «hay una cosa que nos preocupa mucho -ha afirmado Costa- y es la de las prerrogativas parlamentarias, en concreto, el derecho a la inviolabilidad y la inmunidad de los diputados» en ejercicio de sus funciones.

«Entendemos que esta inviolabilidad e inmunidad no está siendo respetada debidamente hoy en día por los tribunales», ha lamentado el vicepresidente primero del Parlament.

JxCat también desea volver a regular la cuestión de la delegación del voto de los diputados que no puedan estar presentes en el hemiciclo, «porque creemos que también hay una inseguridad y que las diversas posibilidades son controvertidas».

Lo último en España

Últimas noticias