Independentismo en Cataluña

Primera decisión del Govern de Torra: 20,4 millones para la golpista TV3

tv3
TV3, canal catalán de televisión.
Gonzaga Durán

El Govern de la Generalitat liderado por Quim Torra ha tomado este jueves una de sus primeras decisiones: aprobar una partida presupuestaria de 20,4 millones de euros destinada a la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), en la que se encuentra TV3. El objetivo de esta inyección es evitar los recortes en la programación de la cadena pública, después de que Hacienda le reclamara el pago de 167,4 millones de euros por todas las subvenciones recibidas en los últimos años.

El pasado mes de noviembre Hacienda aprobó una modificación en la ley del IVA por la cual le reclama a TV3 esta suma importante de dinero. Por este motivo, la cadena autonómica iba a sufrir recortes en su programación de otoño, algo que ya no sucederá tras la decisión tomada por el Govern de Torra.

Elsa Artadi, consellera de Presidencia y portavoz de la Generalitat, ha explicado esta decisión tras la reunión del Consejo Ejecutivo catalán. «Queremos evitar que la programación de otoño se vea perjudicada y se pare la contratación externa de la corporación», ha afirmado Artadi en rueda de prensa, al tiempo que ha señalado que el Govern «está comprometido con unos medios públicos de calidad».

«Hacemos esta primera inyección y, a partir de ahí, tenemos que ir evaluando otras necesidades que surgirán debido a la litigiosidad», ha añadido en alusión a la suma que le reclama Hacienda a TV3.

Vicent Sanchis, director de TV3, advirtió hace unos días en la comisión de control de la CCMA que la programación de la cadena iba a contar con 30 millones menos de presupuesto de cara a otoño. El nuevo Govern de Quim Torra no ha tardado en acudir al rescate de la televisión autonómica para evitar los recortes, al ser el principal medio del separatismo catalán.

TV3 no estuvo intervenido por la aplicación del artículo 155 de la Constitución que ejerció Mariano Rajoy con el apoyo del PSOE y de Ciudadanos. Varios dirigentes y sectores constitucionalistas han reclamado en las últimas semanas que se aplique el 155 en la cadena autonómica en caso de que se vuelva a intervenir la autonomía de Cataluña.

Lo último en España

Últimas noticias