Independentismo en Cataluña

El conseller de Interior destituirá al jefe de los Mossos si no dimite antes de acabar la semana

Ferran López
El Jefe de los Mossos d´Esquadra Ferran Lopez con el juez Pablo Llarena
Joan Guirado

El nuevo consejero de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, destituirá al jefe de los Mossos de Escuadra, Ferran López, nombrado por el ministro del Interior en funciones Juan Ignacio Zoido, tras la retirada de las funciones al Mayor Josep Lluís Trapero en aplicación del artículo 155. El responsable del departamento de Interior espera que sea el mismo López quién presente su dimisión, antes de despedirlo.

Buch tiene previsto hacer varios cambios en toda la cúpula del cuerpo policial, pero estos cambios no serán inminentes, según cuentan a OKDIARIO fuentes de Interior de la Generalitat. Con los cambios, el Govern pretende recuperar el control político de los Mossos y por ese motivo se pondrá, al frente de las áreas más comprometidas y claves, a personas que cumplan con las órdenes políticas de la consejería, algo a lo qué parece no estar dispuesto Ferran López, que además, no cuenta con el apoyo de una gran mayoría de agentes.

Los cambios en la estructura de los Mossos no solo afectará a los mandos policiales. Con el 155, también cesó la jefa de prensa del cuerpo, Patricia Plaja, condecorada por la labor de comunicación de la policía autonómica catalana durante los atentados del mes de agosto en Barcelona. Plaja continua en el departamento de comunicación del cuerpo, en el área de investigación criminal, y ahora su restitución dependerá del consejero Buch y de la nueva directora de comunicación de Interior, Joana Vallés, una vieja conocida de la casa que estuvo al frente de esa misma responsabilidad durante la etapa de Felip Puig.

Lo último en España

Últimas noticias