Vox se querella contra Torra por conspiración para la rebelión y pide su inhabilitación

Torra-155
Quim Torra en una imagen reciente (Foto: Efe).

VOX ha presentado una querella contra el nuevo presidente de la Generalitat, Quim Torra, por presuntos delitos de encubrimiento, conspiración para la rebelión y odio. La formación que ejerce la acusación popular en el causa abierta en el Tribunal Supremo contra el independentismo solicita su inhabilitación.

La querella se sustenta en los citados delitos «como consecuencia tanto de las manifestaciones e intenciones reconocidas por el querellado, como por su participación directa el 1 de octubre» en el referéndum ilegal.

VOX ha interpuesto esta mañana la querella criminal ante la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña TSJC contra el recién elegido presidente de la Generalidad de Cataluña Quim Torra por los delitos de encubrimiento del art. 451 del Código Penal, la conspiración para la rebelión del artículo art. 477 en relación con el art. 472 y de odio del art. 510 tras las declaraciones del querellado en el sentido de que pretende continuar con el golpe de Estado llevado a cabo por el prófugo Carles Puigdemont y su Govern.

La Sala de lo Penal del TSJC ha requerido al querellante para la designación de procurador, dará traslado a Fiscalía para que se pronuncie y posteriormente será la sala de admisiones la que decida sobre su admisión a trámite. OKDIARIO ya avanzó que el Ministerio Público sigue los pasos de Torra y que actuará en cuanto exista «materia delictiva».

Los hechos cometidos por Quim Torra, a juicio de VOX, ·incurren en los referidos delitos, puesto que ha quedado patente su intención de continuar desde la presidencia de la Generalidad con los mismos objetivos del golpe de Estado del 1 y 27 del octubre pasado, actuando como eficaz testaferro del procesado huido de la Justicia Puigdemont·.

VOX, en su querella, solicita con carácter urgente la inhabilitación de Quim Torra y la retirada del pasaporte para evitar una huida de España como medidas cautelares.

Lo último en España

Últimas noticias