Quim Torra, elegido presidente títere de la Generalitat

Zoido avisa a Torra: «Está habilitado para ser president, no para incumplir la ley»

Juan Ignacio Zoido
Juan Ignacio Zoido, ministro del Interior. (Foto: EFE)

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha advertido este martes al presidente electo de la Generalitat, Quim Torra, que ha sido investido conforme a la legislación vigente, lo que le habilita para ser el presidente y para formar gobierno, «pero no le va a habilitar para incumplir la ley».

«Si la ley se incumple se actuará como anteriormente ha actuado el Gobierno de España, que no es otra cosa que reponiendo el Estado de Derecho, el principio de vigencia de supremacía de la propia norma y, sobre todo, reponiendo el respeto hacia todos los ciudadanos que viven en Cataluña, sin exclusión de ninguno», ha afirmado Zoido, en declaraciones a los periodistas tras participar en un desayuno informativo en Sevilla con el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis.

El ministro del Interior ha defendido que cada ciudadano «puede pensar como quiera y todos tienen derecho a ser respetados y defendidos en igualdad de condiciones», de modo que «no se puede consentir la intolerancia ni que se anule el Estado de Derecho ni la división de poderes como anteriormente se hizo y se aplicó el 155».

De este modo, Zoido ha garantizado que de volver a ocurrir una situación similar en Cataluña «se actuará sin duda alguna con la misma serenidad pero al mismo tiempo con la misma firmeza: con el cumplimiento escrupuloso de la Constitución, del Estado de Derecho y de la ley».

Y todo esto lo ha dicho antes de criticar que Torra haya acudido este mismo martes a Berlín para reunirse con el expresident Carles Puigdemont: «Lo que quiera hacer que lo haga, yo no lo haría».

Lo último en España

Últimas noticias