El PSOE cree que «no parece» que Quim Torra quiera ser el presidente de todos los catalanes

Cristina Narbona
Cristina Narbona y Pedro Sánchez. (Foto: EFE)

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha afirmado este lunes que «no parece» Quim Torra, el recién investido presidente de la Generalitat de Cataluña, quiera ser el presidente de todos los catalanes, y ha señalado que a los socialistas les «preocupa muchísimo» la investidura.

De visita en Zaragoza para asistir a la asamblea abierta de la Agrupación Zaragoza Norte, la presidenta del PSOE ha señalado que parece que Quim Torra está dispuesto a ser el presidente solo del 47 por ciento de los votantes que han apoyado las candidaturas independentistas, lo que «significa prolongar en el tiempo una situación de tensión que debe ser superada».

«Una vez más» ha reclamado a Torra que «tenga la responsabilidad de hacer frente a la extraordinaria fractura social que se ha creado en Cataluña, que debe ser resuelta cuanto antes».

Respecto a la reunión sobre Cataluña que mantendrán este martes el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, la presidenta socialista ha dicho que el PSOE acudirá «como siempre», apoyando el cumplimiento de la Constitución y la legalidad. Además, ha puntualizando que España «no se puede quedar en esa defensa de la legalidad», sino que se debe «pensar en una respuesta en el ámbito político buscando el acuerdo con los partidos», mencionando la Comisión del Congreso de los Diputados sobre el modelo territorial.

Así, ha observado que «solo con la respuesta en el ámbito judicial» se ha llegado hasta la situación actual, pero que más adelante «habrá que plantearse algo más que el estricto cumplimiento de la Constitución».

Tras comentar que el artículo 155 dejará de aplicarse cuando el nuevo Gobierno catalán tome posesión, Narbona ha indicado que «hay que dar cierto margen a que el presidente tome las primeras decisiones» para aplicar los instrumentos previstos en la Constitución si estas decisiones «son contrarias al marco legal».

Sucesiones

En otro orden de cosas, la presidenta del PSOE ha apostado por la armonización del impuesto de sucesiones en el conjunto de España y ha recordado que el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha pedido al Gobierno de España que el Consejo de Política Fiscal y Financiera se ocupe de establecer unas bases de armonización fiscal para todas las comunidades.

Ha considerado que «la carrera» por reducir los impuestos no es «en absoluto adecuada» y que la fiscalidad debe responder a «criterios claros». También, ha manifestado que, tras el acuerdo del PSOE Aragón con Cs, «los que tienen rentas más altas siguen sometidos» al impuesto de Sucesiones, defendiendo el principio general de progresividad, y ha considerado «una disfunción» que en cada comunidad haya un tipo diferente.

Lo último en España

Últimas noticias