Ayuda en Acción, Manos Unidas y Amnistía también integran la plataforma que ayudó a los golpistas

Ayuda en Acción, Manos Unidas y Amnistía también integran la plataforma que ayudó a los golpistas
Carlos Cuesta

La plataforma catalana La Fede, que cuenta como miembros con las mayores ONG, ayudó a la Generalitat separatista a preparar el golpe del 1-O esquivando la investigación judicial. Desde Amnistía Internacional, hasta Ayuda en Acción, Manos Unidas o la Cruz Roja forman parte del listado de “organizaciones federadas” dentro del esquema de La Fede. La recientemente inmersa en un fuerte escándalo de orgías en Haití, Intermon Oxfam también figura entre sus miembros.

Se trata de una plataforma de ONG que opera bajo el nombre de La Fede. Una red de ONG que disidió ponerse al servicio de los golpistas para ayudarles a esquivar las investigaciones que ya a principios de 2017 llevaba a cabo la Guardia Civil para evitar el referéndum ilegal.

amnistía internacional
Amnistia Internacional aparece en el listado de ONG miembros de La Fede.

La Fede -más conocida como Lafede.cat- Federació d’organitzacions per a la justicia global- pasó durante el golpe a convertirse, según detalla la documentación en manos de la Guardia Civil y a la que ha tenido acceso OKDIARIO, en un mecanismo imprescindible para esconder los dominios de Internet usados por los separatistas.

La estrategia

La documentación y el informe completo de la Guardia Civil relatan cómo, cada vez que la Guardia Civil se acercaba a uno de los dominios de Internet empleados por los golpistas para organizar el referéndum ilegal, para mantener contactos entre sus equipos, o para preparar las votaciones en el exterior, La Fede se encargaba de quedarse con la titularidad del dominio, evitando, de este modo, la posible identificación de sus titulares anteriores y entorpeciendo, por lo tanto, las posibilidades de que la Guardia Civil cortase los avances del golpe. La operación de camuflaje no sucedió una ni dos veces: ocurrió en múltiples ocasiones tal y como detalla la Guardia Civil.

Entre los miembros de La Fede se encuentran las siguientes ONG: Acción contra el Hambre, Ayuda en Acción, Amnistía Internacional, Asociación para las Naciones Unidas de España, Cruz Roja Catalunya, Manos Unidas, Médicos del Mundo, Save the Children, Intermón Oxfam o Unicef Comité de Cataluña. Todas ellas dentro de un largo listado.

amnistía internacional
Ayuda en Acción aparece en el listado de ONG miembros de La Fede.

Según sus propias indicaciones, Lafede.cat tiene la “visión” de un “mundo donde se garanticen a todas las personas sus derechos sociales, políticos, civiles, económicos y culturales , en el que la equidad y la igualdad de oportunidades estén aseguradas. Un mundo donde prevalezca una cultura de paz , donde las relaciones estén fundamentadas en la ética del cuidado, en el principio de no discriminación y en la solidaridad y la cooperación para superar las relaciones de dominio”.

Lo que encontró la Guardia Civil

Pero lo que se ha encontrado la Guardia Civil es algo sensiblemente distinto. Así, las anotaciones de la Benemérita mostrando las prácticas de los equipos de Lafede.cat es continua:

“El día 19-02-2017 el usuario 148437 (omnium) modifica los servidores de AKAM.NET a los de BRUCE.NS,CLOUDFLARE.COM del dominio: referendumcatalunya.cat.

El día 21-02-2017 a las 11:45:20 el usuario 148437 (omnium) inicia el proceso para el cambio de titularidad del dominio “pactepelreferendum.cat” a Lafede.cat- Federació d’organitzacions per a la justicia global […]”, señala el informe policial detallando como se traspasaban los dominios.

A las 11:53:59 de ese mismo día ocurría exactamente lo mismo, pero con otro dominio de los perseguidos por la Justicia: con “referendumcatalunya.cat”. Y de nuevo, el receptor de la “titularidad del dominio era “Lafede.cat- Federació d’organitzacions per a la justicia global”.

Alta coordinación

Lafede.cat, de hecho, alcanzó tal coordinación con la Generalitat que, según la Guardia Civil, accedía “al Panel de Control de dominios desde la misma IP que la que suele utilizar el CTTI”.

La Fede o “La Federación de Organizaciones para la Justicia Global” asegura en su web que “hace suyo el espíritu y finalidades con las que se constituyeron y actúan la Federación Catalana de ONG por la Paz -FCONGP-, la Federación Catalana de ONG para los Derechos Humanos -FCONGDH-, y la Federación Catalana de ONG para el Desarrollo -FCONGD-, y quiere dar un paso adelante para fortalecer la actuación y la colaboración entre las organizaciones que trabajan en estos ámbitos”.

Lo cierto es que dio un paso adelante para eludir a la Justicia y esquivar a la Guardia Civil, según los informes en poder del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona.

Lo último en España

Últimas noticias