A la Plaza de los 'Països Catalans'

Recogen firmas en change.org para dar el nombre de Tabarnia a una plaza de Barcelona

Tabarnia
Plaza de los 'Països Catalans' situada en Barcelona
Gonzaga Durán

Muchos catalanes han comenzado a firmar una petición en Change.org en la que se pide cambiar el nombre de la Plaza de los ‘Països Catalans’ situada en Barcelona por el de ‘Plaza de Tabarnia’. Varios simpatizantes y representantes de este movimiento han difundido esta petición a través de las redes sociales. La iniciativa ya ha superado más de 5.000 firmas en apenas unas horas.

«Si Gerona puede cambiar la Plaza de la Constitución por la Plaza 1 de Octubre, ¿se nos permitirá a nosotros cambiar la Plaza de los Països Catalans por la Plaza de Tabarnia?», se pregunta Jaume Vives, portavoz de Tabarnia, en su perfil de Twitter.

El portavoz de Tabarnia se refiere a la decisión que aprobó este lunes el Ayuntamiento de Gerona de cambiar el nombre de de la plaza de la Constitución por el de la plaza del 1 de octubre de 2017, en alusión al 1-O. La medida salió adelante con los votos favorables de PDeCAT, ERC y la CUP. PP, Ciudadanos y PSC votaron en contra.

«Es un constructo imaginario»

«Existe en Barcelona una plaza que responde a un constructo imaginario, a una invención que ni existe ni ha existido jamás, es la plaza dels ‘Països Catalans’», señala la petición formulada por ‘Plataforma por Tabarnia’ en el portal change.org.

La iniciativa está dirigida a la alcaldesa podemita de Barcelona, Ada Colau, y a su primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello. «Los que defienden esa idea no solo pretenden construir una frontera con el resto de españoles sino que se dedican a robar pedacitos de tierra de norte a sur, por mar y por tierra, con el simple afán de satisfacer su delirio», añade este argumentario.

‘Plataforma por Tabarnia’ destaca la ubicación en la que se encuentra esta Plaza, debido a que es un punto clave «tanto a nivel turístico como empresarial» al contar con la Estación de ferrocarril de Sants. «Un puente que nos une al resto de españoles y europeos a través de miles de kilómetros de vías de tren», explica la petición.

«Entendemos que puesto que lo que ellos buscan es justamente lo contrario, no tiene sentido alguno que esta plaza se siga llamando así», destacan en referencia a los independentistas.

El motivo de poner a esta Plaza el nombre de Tabarnia se debe a que «Tabarnia no quiere fronteras, quiere más vías de tren. Vías de tren que nos permitan estar cada vez más unidos al resto de españoles. Tabarnia no quiere romper ni separar, quiere unir y reparar».

«Colau deberá comprometerse»

Por último, los representantes de este movimiento instan a Colau y a Pisarello a «cumplir la voluntad democrática expresada» en caso de que esta iniciativa cuenta con el respaldo suficiente en forma de firmas.

«Entendemos por tanto que, si esta petición consigue un apoyo popular importante, el Ayuntamiento de Barcelona tiene que comprometerse a cumplir la voluntad democrática expresada por una parte muy importante de la sociedad», concluye la petición.

Lo último en España

Últimas noticias