El director y un periodista de ‘Punt Avui’ entre los investigados por la Guardia Civil por urdir el 1-O

artículo 155
Portada de Punt Avui
Comentar

El último listado judicial implica en los mails de la organización del 1-O al director y un periodista del Punt Avui. Sus nombres son Xavi Xirgo Teixidor, director del diario Punt Avui y Toni Brosa Rodríguez, periodista del mismo diario, tal y como recoge literalmente el último envío de nombres realizado por la Guardia Civil y con destino al Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona.

Se trata de la última lista confeccionada con los mails interceptados en el CTTI -a la que ha tenido acceso OKDIARIO- y que ha sido trasladada ya al Juzgado número 13 de Barcelona por la Guardia Civil.

No se trata de la primera vez que aparecen nombres de medios separatistas en los informes de la policía judicial por el 1-O. Los informes de la Guardia Civil habían dejado ya constancia de que la estructura golpista utilizaba las ”filtraciones controladas” a la prensa para divulgar ante los catalanes que tenían ya la capacidad propia de un país. Lo han hecho a través de varios de los periódicos digitales que reciben subvención de la Generalitat: Vilaweb, Ara y Naciódigital, tal y como adelantó OKDIARIO.

Pero, en esta ocasión, no sólo han quedado reflejados los medios sino, también, los nombres de los periodistas implicados directamente. Y son el director del periódico -de El Punt Avui-, Xavi Xirgo, y el jefe de opinión, Toni Brosa.

En la lista de la Guardia Civil figuran un total de 32 nombres. Y los dos periodistas aparecen mezclados entre nombres tan habituales ya en las grabaciones, seguimientos o interceptaciones de correos a los golpistas como “Josep Lluís Salvadó Tenesa, Oriol Junqueras, Marta Rovira, Carles Viver Pi-Sunyer o la misma Elsa Artadi”.

La Guardia Civil destaca en su informe que se trata de correos de la máxima importancia: “Correos relativos a los preparativos para la celebración de las elecciones del 1 de octubre”. Y aclara que en ellos “se tratan entre otros temas: correos en los que se confirma la participación en el referéndum ilegal del 1 de octubre del Govern, el Parlamento [catalán] y los ayuntamientos, así como la utilización de medios publicitarios y páginas web como la de garanties.cat”.

Hay que recordar que el diario El Punt Avui es el periódico para el que trabajó Carles Puigdemont. Y que, según datos de la memoria de la Comisión Asesora de Publicidad Institucional de la Generalitat del año 2016, recibió 2,53 millones de euros en ese ejercicio, más que La Vanguardia (2,23 millones) o que el diario Ara (1,27 millones) pese a contar con muchos menos lectores. En las cuentas de Hermes Comunicacions consta como “otros ingresos de explotación” un importe de tres millones de euros que incluyen los 2,53 millones de publicidad institucional y subvenciones directas de la Generalitat por más de 620.000 euros durante ese mismo ejercicio.

La editora de este medio, Hermes Comunicacions, de hecho, ha presentado un ERE para despedir a 91 trabajadores, justo tras la intervención en Cataluña en base al 155.

Una de las personas que seguía trabajando en este grupo de comunicación es Marcela Topor, mujer del ex presidente de la Generalitat fugado en Bruselas, que, casualmente, acaba de salir del medio porque ha sido contratada por la Diputación de Barcelona. Topor presentará un programa semanal de entrevistas en La Xarxa, la cadena de televisiones locales financiada y controlada por esta Diputación.

La esposa de Puigdemont se ha hecho con este empleo después de perder su puesto de trabajo en la televisión autonómica de El Punt Avui, medio que se quedó sin las subvenciones que recibía de la Generalitat.

Marcela Topor, periodista de profesión, presentaba en el canal de El Punt Avui una sección de entrevistas semanales en inglés a personas extranjeras que residían en Cataluña, con el proceso independentista catalán como telón de fondo.

Últimas noticias