El Supremo mantiene en prisión a Junqueras por unanimidad

Ver vídeo
Oriol Junqueras a su llegada a la Audiencia Nacional. (Foto: Francisco Toledo)

El Tribunal Supremo ha decidido por unanimidad mantener en prisión provisional a Oriol Junqueras por riesgo de reiteración delictiva, desestimando el recurso de la defensa del ex vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, en Estremera desde el 2 de noviembre, y tras tomarle declaración este jueves.

Los magistrados Miguel Colmenero, Alberto Jorge Barreiro y Francisco Monterde, los encargados de revisar la situación del político de ERC, quienes han revisado el recurso, estiman que de ser puesto en libertad podría incurrir en el delito de rebelión, por el que está imputado además de por sedición y malversación.

Dictamen del Supremo sobre la excarcelación de Junqueras, que desestima.

Así, dan por bueno el criterio del juez Pablo Llarena, encargado del caso, coincidente con el de la Fiscalía y la acusación popular, ejercida por el partido VOX.

«Ya no son presos políticos, son rehenes»

Junqueras, que logró un escaño en el Parlament en las elecciones autonómicas del pasado 21 de diciembre, aseguró ante Colmenero, Barreiro y Monterde que es «un hombre de paz» y de firmes «convicciones religiosas» incompatibles con la violencia, algo que un vídeo recuperado hace unas horas pone en seria cuestión.

En su alegato, el dirigente expresó asimismo su compromiso por el diálogo y la bilateralidad, palabras que para el Supremo no son garantía de nada tras sucesos como los del 20 de septiembre -asedio a la Guardia Civil, boicoteando registros en dependencias del Govern- o el 27 de octubre -declaración de independencia-, muy graves en el marco de un Estado de Derecho.

En todo caso, seguirá en la cárcel junto al ex conseller de Interior Joaquim Forn y al igual que Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, éstos en Soto del Real. La catarata de reacciones ha comenzado, con el resultado previsto. Una de ellas, la de Carles Puigdemont, que en su cuenta en Twitter concluye, en referencia a los golpistas entre rejas, que «ya no son presos políticos, sino rehenes».

Lo último en España

Últimas noticias