Con pegatinas como en Cataluña

Armengol copia a Puigdemont: el Govern balear quiere que las cartas a los Reyes Magos sean en catalán

catalán
Campaña para distinguir comercios y juguetes en catalán en Baleares

La dictadura lingüística que persigue imponer el catalán como lengua vehicular en la enseñanza y de uso obligatorio en la administración o los servicios públicos en detrimento del español da un paso más. Y en este caso en Baleares, que el nacionalismo independentista considera como parte de los ‘Països Catalans’. Ahora, el Gobierno que preside la socialista Francina Armengol ha decidido sumarse a la campaña de la Generalitat de Cataluña para identificar a los comercios que vendan juguetes en catalán y que los niños escriban la carta a los reyes Magos en esta lengua.

Campaña del catalán en las jugueterías
Campaña dirigida a los niños ‘Y tú ¿juegas en catalán?  en las jugueterías de Baleares

Se trata de una  iniciativa del Consorcio para la Normalización Lingüística de la Generalitat de Cataluña(CPNL) y que desde ambos gobiernos se ha denominado como «colaboración». Pero la campaña ‘I tu, jugues en català?’ (‘Y tú ¿juegas en catalán?’) que la Generalitat ahora bajo el 155 ha extendido a las islas como uno de los acuerdos firmados en la Declaración de Palma, firmada el pasado febrero por ambos ejecutivos, (y en la que representó a Cataluña el excarcelado por el golpe de Estado separatista y entonces consejero de Cultura Santi Vila) apunta directamente a los más pequeños.

El conseller excarcelado Santi Vila en la firma de la Declaración de Palma
El ex conseller Santi Vila en la firma de la Declaración de Palma

Así lo ha explicado esta semana la Consejería de Cultura de la Generalitat: se extiende el mapa de establecimientos colaboradores elaborado por el CPNL en Baleares, a la vez que el Govern balear ha creado su propio portal web, ‘jocsencatalà.cat’.

Marcar comercios como en Cataluña

Pero según la denuncia de la Fundación Círculo Balear, esa web lo que realmente facilitará es marcar a las tiendas que vendan juegos y juguetes en catalán. Para ello, explica su presidente Jorge Campos a OKDIARIO, «se distinguirá a estos comercios con un adhesivo de color rojo que deberán colocar a la entrada del establecimiento».

Un sistema para señalar, el de las pegatinas, que ya emplean entidades separatistas en Cataluña como la Plataforma Por la Lengua, subvencionada por Vila y Puigdemont estos últimos años. Y no sólo eso: «Los juguetes ‘aprobados’ por las autoridades lingüísticas también llevarán su correspondiente pegatina para destacarlos los que sean en catalán».

Distintivos de la campaña para 'jugar en catalán'
Distintivos de la campaña

La campaña incluye formación para que los dependientes de los comercios hablen en catalán, e incluso se ha incorporado un formulario en la web para que los niños «ayuden» a los Reyes Magos para que les envíen juguetes en catalán, preguntándoles si ya tienen juguetes en este idioma.

También se han repartido 7.000 copias de estos formularios en todas las islas. «Una nueva campaña pancatalanista, con la que quieren imponer  su obsesión  por imponer el catalán hasta  en las jugueterías, y y todo con con dinero público», denuncia este organismo que también lucha contra el adoctrinamiento escolar.

Más de un millón de euros en 2018

El Círculo Balear recuerda en este sentido un dato que ilustra su denuncia: el govern de la socialista Armengol (PSIB-PSOE), presidenta gracias al pacto con los independentistas s y comunistas de MÉS y Podemos, ha aprobado una cantidad muy importante para el capítulo denominado «normalización lingüística» del catalán en Baleares: destinará 1.239.000 euros en los presupuestos de 2018.

«No les basta con adoctrinar políticamente a los menores en las escuelas, ahora quieren llegar a los juegos y a las cartas de los niños a los Reyes Magos, en lo que además es una intromisión intolerable en la esfera privada», denuncia esta asociación. Las cartas llevan incluso el logotipo del ‘Govern’ de las Islas Baleares.

Carta a los Reyes Magos en catalán con el logo del 'Govern' balear
Carta a los Reyes Magos en catalán con el logotipo del ‘Govern’ balear

Pero lo que también hacen es «fomentar la competencia desleal, puesto que con cargo al erario público se promocionan determinados productos si van en catalán». Por eso, desde el Círculo Balear, se insta asimismo a que «los comercios denuncien esta campaña ante las autoridades de Consumo».

Nada que ver con la visión de la directora general de Política Lingüística de la Generalitat de Cataluña, Ester Franquesa, quien tan sólo ha destacado los «efectos multiplicadores» que tiene esta cooperación, para aumentar los establecimientos adscritos a esta campaña (400 en Cataluña) y el catálogo de juguetes en catalán, ahora en Baleares.

Lo último en España

Últimas noticias