Un alto cargo del Govern balear junta a cientos de niños para un vídeo por la independencia

Ver vídeo
El cargo que inyecta separatismo en la escuela balear logró el récord de menores en un vídeo adoctrinador
Carlos Cuesta

Cientos de menores juntos en el patio del Instituto Marratxí. Todos ellos pidiendo entre canciones y coreografías la defensa del catalán porque «aquí nadie manipula. Con el catalán no se retrocede». Muchos de los menores retratados ante una estelada separatista y defendiendo activamente el catalán. Todo ello en un vídeo coordinado y entrenado -que, evidentemente, tuvo que ser ensayado y preparado durante horas y horas- bajo la dirección del Instituto de Jaume March, hace cinco años, y previamente a que la llegada de los socialistas, podemitas y separatistas al Gobierno de Baleares sirviera para que, este mismo director de instituto fuese elegido para ser el ariete del separatismo oficial dentro de todas las escuelas de esta comunidad autónoma.

Porque Jaume March, tras ser expedientado por el anterior Gobierno de las Islas Baleares, pasó a entrar en la Conselleria de Educación para ocupar un cargo de libre designación en el Govern «de izquierdas»: el de jefe de departamento de la Dirección General de Planificación, Ordenación y Centros de la conselleria.

March fue uno de los cuatro directores expedientados por el Govern del popular José Ramón Bauzá durante la anterior legislatura. La Conselleria de Educación de aquella etapa, con Joana Maria Camps al frente, abrió un expediente informativo por su comportamiento durante la huelga educativa de 2013 por «conculcar el derecho a la educación». El expediente fue posteriormente retirado. March fue suspendido como director del instituto con un segundo expediente, por perseguir a la alumna que lo denunció durante la huelga e intentar expedientarla cuando ésta ya se había cambiado de centro.

Y este es uno de los hombres clave que hoy impulsa el manifiesto en defensa del separatismo en las escuelas y que ha sido respaldado por los votos del Partido Socialista, tal y como ayer mostraba OKDIARIO. En ese manifiesto se defiende el actual modelo y se carga contra las familias y profesores que han criticado el adoctrinamiento pancatalanista en las escuelas.

El Instituto que dirigió Jaume March ha logrado otro hito en los útimos días. Y es que ha sido, de nuevo, objeto de denuncias por parte de los padres de alumnos, por haber mostrado carteles en defensa del 1-O dentro del centro escolar. En concreto se detectaron colgados carteles de la CUP en los que se pedía «barrer» al Rey, Rajoy o José Ramón Bauzá de lo que ellos denominan los ‘países catalanes’. El cartel en cuestión llevaba, además, el logo de Arran, Endavant y, casualmente, del Sindicat d’Estudiants del Païssos Catalans, el mismo sindicato que figuraba, como organizador, en los créditos del vídeo con cientos de menores defendiendo el catalán y las esteladas que se realizó cuando Jaume March dirigía el IES Marratxí y en ese centro educativo.

Lo último en España

Últimas noticias