El clan de los ‘Piqué’ que se lucra con el independentismo

Piqué
Piqué - Fernández, una familia cuyos tres de los hermanos viven bien gracias al proceso independentistas
Joan Guirado

Lo de la independencia es un negocio muy suculento para algunos. Montadores de eventos, empresas de transportes de viajeros e incluso familias dedicadas completamente a la comunicación. Es el caso de los Piqué-Fernández, una familia cuyos tres de los hermanos viven bien gracias al proceso independentista. Dos de ellos están estrechamente ligados a la campaña de Junts per Catalunya, la lista de Carles Puigdemont, y el otro es el responsable de la redacción de uno de los diarios digitales independentistas qué más subvención ha recibido en los últimos meses.

Uno de los miembros del clan ‘Pique’ que se frota las manos con lo de la independencia es Joan Maria Piqué. El exjefe de prensa de Artur Mas, que este verano fue señalado en un informe de Periodistas Sin Fronteras por crear listas de periodistas afines a la causa y periodistas no afines, además de denunciar presiones a los corresponsales internacionales, es desde hace unos días el nuevo responsable de prensa de Carles Puigdemont en Bruselas.

Cesado hace unas semanas del cargo de responsable de comunicación del programa de la Generalitat Eugèni Xammar, cuyo objetivo era vender la independencia a los medios internacionales -aunque continuaba acompañando a Mas a algunos actos y entrevistas-, se ha enchufado ahora como responsable de la relación con los medios del candidato de Junts per Catalunya.

Durante su etapa como jefe de prensa de Artur Mas, Piqué ya estuvo en la cuerda floja tras llamar «hijos de puta» a los catalanes que participaron en la campaña contra los peajes ‘No vull pagar’. Hace unas semanas, Piqué también fue acusado de machista tras un tuit contra la abogada Gemma Galdón.

Piqué
Joan María Piqué, nuevo responsable de prensa de Carles Puigdemont en Bruselas

Además de Joan Maria, quién también trabaja esta campaña en el comité de Junts per Catalunya es Ramon Maria Piqué, hermano del responsable de la relación con los medios y según apuntan fuentes cercanas a la candidatura, es el ideólogo y responsable de la imagen y la difusión de la lista de Puigdemont. Él sería el responsable último de los carteles, diseñados por la agencia BUM, que tienen un gran parecido con los de la campaña de En Comú Podem. Además, también guarda una especial similitud con la imagen de Democràcia i Llibertat, el invento con el que Francesc Homs y su equipo -la mayoría agrupados en una asociación llamada Moment Zero- se presentó a las últimas elecciones generales sacando los peores resultados de Convergència en unas elecciones generales.

Piqué
Ramon Maria Piqué, es el ideólogo y responsable de la imagen y la difusión de la lista de Puigdemont

Aunque alejado de la candidatura de Junts per Catalunya, aún hay otro Piqué-Fernández a quién lo de la independencia le va bien. Se trata de Antoni Maria, que tras pasar por varios medios de comunicación, es desde su creación uno de los responsables de la redacción del diario independentista El Nacional, dirigido por José Antich y considerado como uno de los portales de referencia en el Palau de la Generalitat.

Da la casualidad qué en los últimos meses este periódico ha recibido importantes subvenciones públicas y que, justo días después que Joan María Piqué se incorporará como responsable de la prensa de Carles Puigdemont, el diario -aún sus bajas audiencias- entrevistó al expresidente catalán.

Antonio Maria Piqué, uno de los responsables de la redacción del diario independentista ‘El Nacional’

Lo último en España

Últimas noticias