Cataluña

El Gobierno ordena que Cataluña devuelva los bienes de Sijena a Huesca

Sijena
Íñigo Méndez de Vigo.
0 Comentar

El Ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha ordenado que se dé cumplimiento a la sentencia que establece que la Generalitat debe devolver 44 piezas del patrimonio histórico y artístico del Monasterio de Sijena (Huesca).

Según han informado fuentes del Ministerio, Méndez de Vigo, que desde la aplicación del artículo 155 asumió las competencias del departamento catalán de Cultura, ha recibido hoy el requerimiento del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Huesca.

El ministro ha contestado que procederá a “solicitar inmediatamente” la información se le requiere respecto a la “ubicación exacta” de todas y cada una de las piezas pendientes de entrega.

Asimismo, Méndez de Vigo pedirá también información sobre la fecha en que se procederá a la entrega de los bienes, y medios por los que ésta se hará efectiva: “Tan pronto como se reciba contestación a dicha solicitud de información, se procederá a trasladar la misma a ese juzgado”.

El juez solicitó recientemente al ministro de Cultura que posibilitase la devolución de 44 piezas del patrimonio del Monasterio de Sijena que se encuentran en Cataluña.

El pasado viernes, tras la reunión del Consejo de Ministros, Méndez de Vigo explicó que no había recibido la providencia del 15 de noviembre enviada por el juez de Huesca, que hoy ha llegado al ministerio.

En su respuesta al juzgado, el titular de Cultura ha recordado que cualquier actuación está delimitada por el acuerdo del Pleno del Senado, por el que asumió las competencias de la Conselleria de Cultura de la Generalitat tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución española.

La actuación del ministerio en el ámbito competencial del Departamento de Cultura de la Generalitat para el ejercicio de las funciones del Consejero -dice el ministro- debe garantizar el funcionamiento de la organización administrativa ordinaria que, según el artículo 71 del Estatuto, es la Generalitat a la que le corresponde el ejercicio de las funciones ejecutivas.

Últimas noticias