ERC abre las puertas al ex podemita Fachin para sumar ante el 21-D

Podemos Cataluña
Albano Dante Fachin, ex líder de Podemos Cataluña. (Foto: Podemos Cataluña)

Albano Dante Fachin ha dimitido de la Secretaría General de Podem Catalunya y el portavoz de ERC en el Parlament, Sergio Sabrià, le da la oportunidad de incorporarse a su candidatura en el 21-D. Ya sea en una lista unitaria del soberanismo o en una propia de ERC.

En ERC hay un gran interés en Fachin ya que aplauden su actuación ante la dirección de Podemos y señalan que si él estuviera interesado en unirse a ellos, se haría todo lo posible para contar con su participación.

El exdirigente podemita critica la actuación de la dirección de Podemos, al haber impulsado una consulta interna en Cataluña sobre la forma de cómo presentarse en las elecciones. Sabrià lo ha interpretado como que «le han aplicado un 155 desde su propio partido».

«Le han aplicado un 155 desde su propio partido»

El ya exsecretario general de Podem no se considera independentista pero cree que no es incompatible con defender el derecho de autodeterminación como ya hizo el 1-o. Sabrià se posiciona al lado de Fachin diciendo que es «una defensa cerrada de la democracia y de los valores republicanos».

Sabrià declara que su partido tiene el interés de que el vicepresidente del Govern cesado, Oriol Junqueras, sea su cabeza de lista del 21-D pese a encontrarse en la cárcel. Aunque esto se determinara en el Consejo Nacional del partido programado para el próximo fin de semana.

ERC apoya la idea de una lista unitaria del soberanismo y el plazo de presentar una coalición termina mañana. Si no se llega a un acuerdo en ERC están convencidos de que las distintas candidaturas que se presenten tendrán una parte del programa en común.

En lo que ERC tiene una posición inamovible es en aceptar la propuesta lanzada por la CUP de registrar una marca blanca para mañana. La marca blanca sería para ERC «una propuesta bien intencionada que a la hora de la verdad restaría más que sumaría», ha dicho Sabrià.

Lo último en España

Últimas noticias