Los primeros aliados de la ‘república catalana’: el terrorista Otegi y los proetarras de EH Bildu

Arnaldo Otegi
La portavoz de la CUP Anna Gabriel, junto a Otegi en el Parlament.

EH Bildu ha dado la bienvenida a la república de Cataluña después de que el Parlament catalán haya declarado constituir la República y ha instado al Govern a implementarla. «Gaur Katalunia, bihar Euskal Herria» (hoy Cataluña, mañana Euskal Herria), ha añadido.

«Hola República catalana. Ongi etorri Kataluniako Errepublika. Visca Catalunya lliura! Zorionak (Felicidades)», ha indicado la coalición soberanista en su cuenta de Twitter.

En la misma línea se ha mostrado el líder de la formación, Arnaldo Otegi, que ha saludado la llegada de la República. Por su parte, el secretario general de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar, ha considerado «un honor saludar a la nueva República de Catalunya». «Euskal Herria está con vosotros», ha añadido.

Quieren ser los primeros en reconocer la DUI

EH Bildu quiere que el Parlamento Vasco sea la primera institución en «reconocer oficialmente a la República de Cataluña», cuyo Parlament ha declarado hoy la independencia, y ya ha registrado una iniciativa en la Cámara de Vitoria con este fin.

La coalición abertzale ha presentado en el Parlamento autonómico una proposición no de ley en la que pide convertir a esta institución en la primera que reconozca a Cataluña «como Estado independiente y soberano, de derecho, democrático y social».

La portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha defendido que Cataluña «como Euskal Herria y todos los pueblos del mundo, tiene legitimidad democrática para decidir su futuro» en función de lo que «la ciudadanía exprese y decida democráticamente».

Añade en una nota que la declaración de independencia del Parlament «en la medida en que se basa en la libre voluntad de la ciudadanía catalana, tiene plena legitimidad democrática» porque los votos depositados en las urnas en el referéndum independentista del 1 de octubre, señala, «se impusieron a la violencia y la represión del Estado español».

Lo último en España

Últimas noticias