Organismos oficiales convocaron a funcionarios a protestar contra el encarcelamiento de los ‘Jordis’

Concentración en apoyo a Sànchez y Cuixart
Concentración en apoyo a Sànchez y Cuixart

La concentración de este martes a favor de los presidentes de Omniun Cultural y ANC, Jordi Cuixart y Jordi Sánchez, encarcelados por la magistrada Carmen Lamela acusados de sedición, ha sido alentada abiertamente a través de medios oficiales. La Generalitat no ha dudado en enviar un correo electrónico a sus empleados para instarles a acudir a la protesta. Asimismo lo han hecho los decanos de algunas de las universidades catalanas y el sindicato CCOO.

Decenas de personas se reunían frente al Palau de la Generalitat para protestar por la decisión de la jueza de encarcelar por delito de sedición a Cuixar y Sànchez. Con gritos de “¡libertad, libertad!”, el presidente catalán Carles Puigdemont y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, entre otros, han sido las caras visibles de la concentración. OKDIARIO ha tenido acceso a documentos que clarifican que el propio gobierno catalán ha sido uno de los convocantes posicionándose así a favor de los delincuentes. “Como rechazo al encarcelamiento a los presidentes de Òmniun Cultural y la Asamblea Nacional Catalana, convocamos diez minutos de concentración”, rezaba el mensaje distribuido desde una dirección de correo electrónico oficial de la Generalitat. De esta manera instaban a los funcionarios a manifestarse frente a sus puestos de trabajo.

Correo electrónico enviado por la Generalitat
Correo electrónico enviado por la Generalitat

De la misma manera lo han hecho varias de las universidades públicas. Dos de los ejemplos han sido la Universidad de Barcelona, que también permitió la ocupación de su rectorado por parte de manifestantes independentistas y la Universidad de Girona, donde ha sido el propio decano el emisor del mensaje de convocatoria.

 

Universidad de Barcelona
Universidad de Barcelona

 

Universidad de Girona
Universidad de Girona

Por lo tanto, con las instituciones como promotoras de la concentración, muchos se han visto ‘obligados’ a secundar el acto: «La gente aquí está muy asustada por las represalias. Aquí, cualquiera que no hace o piensa como ellos ya es un traidor», aseguran fuentes del funcionariado.

Los funcionarios hablan de intromisión política

Miguel Borra, presidente de CSIF, ha explicado a OKDIARIO que desde el sindicato de funcionarios siguen manifestándose «en favor de la defensa de la Constitución y el ordenamiento jurídico vigente». «Creemos que la Generalitat lo que está intentando es socializar un conflicto que ha generado, que realmente es un conflicto de ilegalidad, y que los que tienen que empezar a hablar ya son los tribunales», subraya.

«El hecho de que desde la Generalitat se haya instado a protestar en contra del encarcelamiento de los líderes de la ANC y de Òmnium nos parece una intromisión política totalmente inaceptable por parte del Gobierno de Cataluña, que tampoco nos coge por sorpresa porque no es la primera vez que lo hacen ni es en el único tema que lo han hecho. Es un proceder habitual de la Generalitat».

Lo último en España

Últimas noticias