Los diputados forzados a hacer un ‘paseíllo’ callejero para entrar hoy al Pleno del Parlament

Parlament
Mossos d'Esquadra perimetrando los alrededores del Parlament. (Foto: EFE)
Carlos Cuesta

La Generalitat acaba de cambiar todos los protocolos de seguridad y acceso al Parlament catalán para el Pleno decisivo.

Los cambios suponen que los diputados no podrán aparcar dentro del Parlamento autonómico. Tendrán que aparcar en parkings cercanos, acceder a través del Parc de la Ciutadella, pasar por un cinturón de seguridad formado por los Mossos, identificarse ante ellos y posteriormente acceder.

Todo ello se tendrá que desarrollar en el exterior del Parlamento catalán, donde ya ha convocado la Asamblea Nacional Catalana una manifestación para exigir que se declare la independencia de Cataluña. Es decir, que todo el paseíllo de los diputados tendrá que ser pasando frente a una movilización para exigir la ruptura del orden constitucional que ellos representan y la unidad de España.

Los diputados han empezado a recibir la pasada noche los siguientes mensajes de sus propios grupos políticos plasmando los comunicados que se les han trasladado desde la Generalitat y el Parlament sobre los nuevos protocolos de seguridad:

«Estimados / as diputados / as,

Como está viendo mañana se prevén movilizaciones con motivo del Pleno. De ahí que el Parlamento está adoptando una serie de medidas de seguridad y control que estarán operativas desde primera hora de la mañana. Que son las siguientes: No se pueden aparcar vehículos (coches, motos y bicicletas) dentro del Parque de la Ciutadella. Así, los diputados que necesita venir con su vehículo podrá estacionar en el aparcamiento SABA del Paseo Lluís Companys (www.saba.es/sites/particulares/parking-lluis-companys/parkingdesc). Los vehículos oficiales y los taxis podrán acceder al recinto del parque para la subida y bajada, pero no estacionar».

Además se detalla que «el acceso peatonal al Parlamento se hará únicamente por la entrada del Parque del Paseo Marqués de la. Este será el único acceso que estará protegido y controlado por los Mossos y el personal del Parlamento. El resto de accesos al Parque de la Ciutadella estarán abiertos pero por estos accesos no se podrá acceder al Parlamento ya que hay un perímetro de seguridad que lo impedirá», con lo que si los manifestantes quieren actuar con contundencia podrán hacerlo concentrando su fuerza en un único punto.

El nuevo protocolo también señala que «es necesario que mañana vengáis con el carné de diputado / a. Se harán controles en el acceso».

Y se aclara una cuestión más: «Varias concentraciones están siendo convocadas para mañana en el Parque de la Ciutadella, por lo que nos aconsejan que el acceso al Parlamento sea lo antes posible (…). Dado la distancia hasta el Parlamento, nos aconsejan que una vez que se aparque se tome un taxi que nos podrá dejar dentro del Parque de la Ciutadella. Si hubiera un nuevo cambio os informo».

Lo último en España

Últimas noticias