Más de 10.000 personas toman las calles de Tarragona entre castellers y cantos de «Visca Espanya»

Tarragona
El centro de Tarragona tomado por 10.000 catalanes por la unidad de España.

Más de 10.000 personas se han reunido este sábado por la tarde en las calles de Tarragona con banderas españolas, catalanas y europeas en una reunión espontánea que sirve como anticipo de la gran marcha que este domingo está convocada en Barcelona.

Gente de todas las edades y adscripciones políticas a las que unía el sentimiento contrario a la independencia de Cataluña cantaban «Llibertat» y «Visca Espanya».

«Las calles están cortadas, todo el centro está ocupado por manifestantes, es emocionante», declaraba un asistente. «He bajado a la capital para un tema de negocios y me he encontrado esto… estoy emocionado. Visca Espanya».

«No nos callarán», «Se acabó el silencio»… se podía leer en algunas pancartas, en alusión a cómo se había bautizado a esa «mayoría silenciosa» de catalanes que nunca han permitido que el independentismo tenga mayoría social en apoyos, pero que no encontraba un relato que los uniera en una movilización constante, como la de los separatistas.

Ahora, ante la inminente declaración de independencia por el Govern de Carles Puigdemont, ya no hay más tiempo, y los catalanes que se sienten a la vez españoles han salido a defender sus derechos a las calles. Igual que ha ocurrido en Mataró en la misma tarde de este sábado, en la plaza de la Font de Tarragona se han improvisado castellers coronados con banderas españolas y europeas. Al tiempo, se ha cantado en favor de la legalidad, la Constitución y el Estado de Derecho.

«La unidad de España no se vota ni se negocia. España unida», se leía en otra de las pancartas de una concentración convocada por las redes sociales que ha reunido a tantos miles de españoles catalanes en la calle. Este domingo, Barcelona será la desembocadura de estas concentraciones que se diseminan por toda Cataluña y demuestran que la «mayoría silenciosa» se ha cansado de callar y ya siente el aliento de toda España para defender la democracia.

Lo último en España

Últimas noticias