Miquel Buch (ACM) se niega a declarar «porque la Justicia no es independiente»
El alcalde de Premià de Mar (Barcelona) y presidente de la Asociación Catalana de Municipios (ACM), Miquel Buch, se ha negado este martes a declarar por el referéndum del 1-O ante el fiscal en los juzgados de Mataró porque, según ha dicho, la Justicia «no es independiente».
Según Buch, «hay un cierto desbarajuste dentro de la Fiscalía porque si hay causas abiertas, el Código Penal prevé que los fiscales deben cesar de sus responsabilidades y debe ser el juzgado instructor quien lleve el caso».
En declaraciones a la salida del juzgado y arropado por varios centenares de simpatizantes independentistas, Buch se ha referido al fiscal general del Estado, José Manuel Maza, y al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy: «Señor Maza, señor Rajoy, los alcaldes no vamos a recapacitar», ha avisado.
El presidente de la ACM ha añadido que en el referéndum ilegal del 1 de octubre, suspendido por el Tribunal Constitucional, «se defenderán los derechos, la democracia ya que votar no es ningún delito, sino nuestra libertad».
Buch ha agradecido las muestras de apoyo que ha recibido: «Soy inmensamente feliz de vivir este momento. Ver a toda la ciudadanía de Cataluña movilizada, ver a las instituciones cómo hacemos frente a este Estado represor, que nos persigue por querer votar».
Miquel Buch ha tenido que personarse este martes en los juzgados de Mataró en calidad de investigado por su apoyo a la convocatoria ilegal de un referéndum de independencia el 1 de octubre por un presunto delito de desobediencia.