Cataluña

Otra bofetada a Puigdemont: el Val d’Aran le avisa por carta que “cumplirán la ley” y no habrá 1-O

Val d'Aran
El alcalde de Vielha e Mijaran, Juan Antonio Serrano.
0 Comentar

El alcalde de Vielha e Mijaran, capital del leridano y bellísimo Val d’Aran (como se denomina en el idioma aranés), Juan Antonio Serrano, se ha negado a colaborar con el referéndum ilegal del 1-O mediante la cesión de locales públicos para su celebración. Así se lo ha hecho saber al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a través de un carta firmada por el propio Serrano, en la que expone de forma taxativa  que “cumplirán la ley”.

Otra bofetada a Puigdemont: el Val d’Aran le avisa por carta que “cumplirán la ley” y no habrá 1-O

El alcalde del municipio más importante del Val d’Aran rechaza adherirse a la consulta ilegal porque “con la aplicación de la legalidad vigente, no procede tramitar esta petición”. Amparándose en el TribunalConstitucional, Serrano despacha así la carta conjunta que el presidente dela Generalitat y su vicepresidente, Oriol Junqueras, enviaron a todos los alcaldes al día siguiente de aprobarse la ley del referéndum para conocer su disposición a colaborar en la celebración del mismo.

El Consistorio de Vielha e Mijaran está formado por 13 regidores. Su composición, después de las elecciones locales del 27 de mayo de 2015, es la siguiente: 7 regidores y regidoras de UA-PSC, 5 de CDA, 1 del C’s.

En el Val d’Aran conviven tres idiomas oficiales: el aranés (dialecto gascón de la lengua Occitania y propia del territorio), el catalán, como lengua oficial de Cataluña, y el castellano, como lengua oficial del Estado español. Además, en el valle también hay presencia de otras lenguas fruto de los fenómenos de proximidad (francés), o migratorios y socioeconómicos (gallego). Según los datos publicados en 2008 por el IDESCAT, sobre los usos lingüísticos, el aranés se encuentra ligeramente por encima del catalán (22,4% frente al 14,6%), pero muy por debajo del castellano (37,3%).

Últimas noticias

Lo más vendido