Puigdemont reclamará una deuda de 600 millones a Zoido en la primera Junta de Seguridad en 8 años

Carles Puigdemont
Carles Puigdemont, en las jornadas del Círculo de Economía en Sitges. (EFE)

Tras meses de desencuentro entre Gobierno y Generalitat buscando una fecha, la Junta de Seguridad de Cataluña se reunirá este lunes, ocho años después de su última cita, con el objetivo de integrar a los Mossos d’Esquadra en el centro antiterrorista (CITCO) y explorar su conexión con Europol. Pero, sobre todo, se anticipa que Puigdemont prevé reclamar una deuda de 600 millones de euros al ministro Juan Ignacio Zoido.

La Junta de Seguridad de Cataluña, que no se reúne desde el 3 de marzo de 2009, se celebrará mañana por la tarde en el Palau de la Generalitat, presidida por el presidente catalán, Carles Puigdemont, y con la asistencia, entre otros, del ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, y el consejero de Interior, Jordi Jané.

No ha sido fácil cerrar una fecha para la celebración de esta reunión, que llegará 3.052 días después de la última Junta, tras una ardua negociación llena de aristas que incluso llevó a Puigdemont a anunciar que la convocaría unilateralmente para el pasado 3 de julio, si bien finalmente Gobierno y Generalitat pactaron «in extremis» citarse mañana lunes.

El orden del día de la reunión prevé abordar temas como la integración de los Mossos d’Esquadra en el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), una exigencia de la Generalitat, especialmente a raíz del aumento de la alerta por la amenaza yihadista.

La celebración de la Junta también servirá para certificar el despliegue de los Mossos en toda Cataluña y la cifra de efectivos de la policía catalana a fecha de 10 de julio de 2017 lo que, según la Generalitat, comportará automáticamente que el Estado asuma una deuda con la administración catalana de unos 600 millones de euros.

También se espera establecer los mecanismos de intercambio de información previstos en el protocolo de colaboración entre el Ministerio y la consejería de Interior para la integración de los Mossos en la mesa de coordinación y en la mesa de evaluación de la amenaza terrorista.

Entre los puntos que se abordarán en la reunión de este lunes también figura crear un grupo de trabajo para analizar el procedimiento para que la Unidad Nacional de Europol pueda habilitar a los Mossos d’Esquadra en el sistema SIENA de intercambios de información policial europea.

Además, se analizará la creación de otro grupo de trabajo para estudiar la inclusión de los Mossos en el marco del ‘Convenio de Aplicación del Acuerdo Schengen’, como servicio competente para realizar persecuciones transfronterizas en caliente, como se ha acordado recientemente para la Ertzaintza.

En la reunión de la Junta de Seguridad se prevé asimismo acordar la creación de un grupo de trabajo para analizar el acceso por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado a las bases de datos de titularidad de ambas administraciones.

Otro de los puntos de debate será la participación de los Mossos en los planes directores de la secretaría de Estado de Seguridad, así como acordar un protocolo de colaboración en materia de intercambio de datos estadísticos de criminalidad.

También se abordará la participación de la policía catalana en los grupos de trabajo del Ministerio de Interior que configuran la posición a defender ante los órganos europeos de la colaboración y coordinación policial.

Lo último en España

Últimas noticias