Junqueras alucina: «Cataluña ha sido víctima de golpes de Estado en muchas ocasiones»

Junqueras-empresas Cataluña
Oriol Junqueras. (Foto: EFE)

El vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, ha negado que su estrategia personal pase por llegar a la presidencia de la Generalitat, sino que su prioridad es, según ha remarcado, «ayudar» a alcanzar la independencia de Cataluña: «Mi objetivo no es ser presidente de nada».

«Yo no estoy aquí para ser presidente de nada, yo estoy aquí para ayudar a la sociedad catalana, si así lo desea y mayoritariamente lo decide democráticamente, a constituirse en una nueva república. Mi interés en presidir nada es casi nulo», ha asegurado Junqueras en declaraciones a Onda Cero.

El presidente de ERC ha ironizado con respecto a las supuestas preferencias de la Moncloa hacia él como interlocutor en Cataluña, una teoría que ha tildado de «cuento precioso» con el que se intenta «halagar a uno de los agentes políticos» para que «baje la guardia» mientras se «menosprecia al otro», en este caso el PDeCAT.

«Mi objetivo no es ser presidente de la Generalitat de Cataluña. Mi objetivo sería en todo caso ser presidente de la república catalana», ha puntualizado Junqueras, que ha reconocido tener siempre «tentaciones de regresar» a su anterior vida académica.

«Los independentistas somos gente moderada»

Por otra parte, Junqueras ha deplorado las acusaciones formuladas por responsables del Gobierno del PP que han comparado el plan del Govern hacia la independencia con un golpe de Estado.

En este sentido, ha dicho que los independentistas están «muy alejados de esta lamentable tradición» en España y ha recordado que Cataluña ha sido «en muchas ocasiones víctima» de golpes de Estado.

Según Junqueras, los independentistas son «gente muy moderada, prudente, incluso conservadora», que quiere «exactamente lo mismo» que planteó el ex primer ministro británico David Cameron para Escocia: «Votar en un referéndum».

«Mucho antes que independentistas somos demócratas», ha recalcado Junqueras, que ha señalado que «si hay alguna ley que impide el ejercicio democrático significa que aquella ley es insuficientemente democrática», y ha afirmado que «la Constitución española no prohíbe en absoluto que se haga un referéndum», por lo que es una «cuestión de voluntad política».

Sobre la moción de Podemos contra el Gobierno de Mariano Rajoy, ha insistido en que ERC apoyará «cualquier opción que quiera acordar el referéndum» y, «si no, no apoyaremos a nadie».

Lo último en España

Últimas noticias