La Generalitat decide no acusar a CDC en el caso Palau

Santi Vila
El ex conseller Santi Vila.

El conseller de Cultura, Santi Vila, ha anunciado que la Generalitat se ha abstenido en la reunión del Consorci del Palau de la Música de este martes para decidir si el consorcio acusa a CDC en el caso Palau por el que se investiga el expolio de la institución, como finalmente se ha decidido.

Lo ha explicado en rueda de prensa tras el Consell Executiu, en lo que constituye un cambio de criterio respecto a la última reunión, cuando votó en contra y originó revuelo tanto en el Parlament como en las relaciones entre los dos socios del Ejecutivo, PDeCAT y ERC.

Fue polémico que el Govern evitara acusar a CDC porque tres de los acusados en el proceso judicial (Fèlix Millet, Jordi Montull, saqueadores confesos de la institución, y Gemma Montull) aseguraron que dinero del Palau se fue a este partido en forma de comisión irregular.

Tras un debate «amplio»

Vila ha explicado que la Generalitat se abstiene en la reunión del Consorci para «no bloquear ninguna acción que se considere relevante y oportuna», y ha recordado que se aprobaron resoluciones en el Parlament que le instaron a cambiar de criterio.

El conseller ha argumentado que entienden que las resoluciones parlamentarias se dan «en un contexto de sensiblidad» de los ciudadanos con los casos de corrupción, por lo que se abstiene para que su posición no se entienda como una actitud de bloqueo.

Esta abstención de ha debatido «ampliamente» en la reunión del Consell Executiu de este martes y, una vez tomada, es una decisión del conjunto del Ejecutivo, ha dicho Vila en alusión velada a que compete a todos los consellers, sean de ERC o del PdeCAT.

Lo último en España

Últimas noticias