Puigdemont propone ahora una carta de «derechos humanos» para los catalanes

Últimas noticias: Carles Puigdemont
Carles Puigdemont. (Foto: EFE)

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha anunciado este martes la creación del primer Plan nacional de los Derechos Humanos en Cataluña: «Tenemos las instituciones» como el síndic de Greuges (defensor del pueblo catalán) para hacerlo, ha afirmado.

Lo ha dicho ante defensores del pueblo de 26 países europeos. Y lo más curioso, lo ha hecho al clausurar un seminario sobre populismos titulado ‘¿Populismo? Regresión de los derechos y el rol del ombudsman’, que ha acogido el Parlament desde este lunes y ha organizado el Instituto Internacional de Ombudsmen (IOI) —defensores del pueblo— de Europa, que preside el síndic de Greuges de Catalunya, Rafael Ribó.

Puigdemont ha apostado por un plan que sea una herramienta transversal, que incorpore todas las sensibilidades, también políticas, y ha reafirmado el compromiso inequívoco con la paz de Cataluña para hacer frente a la amenaza global que encuentran los derechos humanos «con la excusa del terrorismo», así como al mayor desplazamiento de personas desde la II Guerra Mundial.

Ha criticado el aumento del populismo en Europa, en el último año, «sobre todo del populismo que tiene raíz xenófoba, y que mina las bases fundamentales y fundacionales de aquella mejor idea de Europa».

En su obsesión por olvidar que la  Unión Europea nunca aceptará la secesión de una parte de uno de sus Estados miembros, Puigdemont ha argumentado su europeísmo: «Que la Unión Europea continúe siendo el proyecto que nos enamoró», un proyecto que es mejorable y que necesita reforzar su defensa de los derechos humanos, desde el derecho a la vida, hasta la libertad de expresión, ha reivindicado.

El president ha celebrado que Barcelona haya acogido el segundo seminario sobre los retos de los derechos humanos y los ‘ombudsmen’ de Europa, después de que el año pasado el IOI abordara en la capital catalana el binomio seguridad-libertad y la situación de los refugiados, y ha lamentado que muchas de las cosas que puso sobre la mesa continúan vigentes.

En declaraciones a Europa Press, Ribó ha recogido el encargo de Puigdemont, de que Catalunya tenga este plan, «como la mayoría de democracias europeas», y ha añadido que espera poder anunciar pronto que éste se encuentra en un proceso de máxima discusión con todas las partes implicadas.

Ataque a las libertades

El síndic ha remarcado que todos los ‘ombudsmen’ han mantenido en común un «ataque frontal al populismo de extrema derecha, como un movimiento que está hurtando derechos humanos y atacando libertades fundamentales».

También han coincidido en el apoyo a todos los países con dificultades serias, entre los que ha citado a Francia y Bélgica, en Estado de emergencia, pero sobre todo Hungría, Polonia y Turquía, así como el «apoyo a todos los que allí están defendiendo los códigos europeos de derechos humanos».

 

En la clausura del seminario, que ha dedicado este martes un minuto de silencio a las víctimas del atentado en el metro de San Petersburgo, el adjunto general al Síndic de Greuges, Jaume Saura, ha leído la Declaración de Barcelona, que recoge las conclusiones.

Lo último en España

Últimas noticias