El Govern recibe apercibimientos del TC y varios consellers lo exhiben como un premio en el Parlament

forcadell-junqueras-apercibimiento-constitucional
La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, en la Cámara catalana. (EFE)

Los consellers del Govern han recibido en la mañana de este miércoles los apercibimientos del Tribunal Constitucional (TC) por la resolución que impulsó el equipo de Gobierno de la Generalitat para sacar adelante un referéndum independentista de manera unilateral. Algunos de los consellers han exhibido las notificaciones como si fuesen medallas dentro del hemiciclo durante el pleno del Parlamento catalán, entre aplausos desde la bancada independentista.

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, junto al vicepresidente primero, Lluís Corominas, han ofrecido una rueda de prensa en el Parlament después de que Tribunal Constitucional (TC) les haya notificado que, a petición de la Abogacía del Estado, ha empezado a investigar si la resolución sobre un referéndum unilateral de independencia aprobada en octubre por el Parlament contradice sus sentencias.

En pleno debate sobre una propuesta de resolución de defensa de la libertad de expresión y derecho de iniciativa de los diputados del Parlament, los consellers Meritxell Serret, Jordi Baiget y Santi Vila han ingresado en el hemiciclo alzando el documento que habían recogido de manos de funcionarios judiciales.

Los diputados independentistas que estaban dentro del hemiciclo han aplaudido a los consellers, cuando en el atril estaba interviniendo el diputado de Ciudadanos Fernando de Páramo, que denunciaba el «victimismo» de los partidos que quieren separar a Cataluña de España.

Algunos parlamentarios de Catalunya Sí Que Es Pot (CSQP), como el presidente del grupo, Lluís Rabell, o la diputada Marta Ribas han pedido a la consellera Serret que les mostrara el documento y lo han examinado desde su bancada.

Por su parte, los consellers Dolors Bassa, Antoni Comín, Jordi Jané y Meritxell Borràs han mostrado con satisfacción la notificación en los pasillos del Parlament frente a los medios gráficos.

Los consellers del Govern han recibido los apercibimientos en una de las salas del Parlament y el presidente y vicepresidente, Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, respectivamente, lo harán en sus respectivos despachos de la Cámara catalana.

Lo último en España

Últimas noticias