Puigdemont regaña a la CUP por su «estrategia de desobediencia»

puigdemont-cup-desobediencia
El presidente catalán, Carles Puigdemont, conversa con la presidenta del gobierno balear, Francina Armengol (Foto: Efe)
Gonzaga Durán

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha regañado este jueves a sus socios de Gobierno de la CUP por la «estrategia de desobediencia» que han adoptado en los últimos días para impulsar el proceso independentista.

«Conocen perfectamente que la estrategia de la desobediencia no es la nuestra, no la compartimos, saben las consecuencias que tiene la desobediencia, cada uno es responsable de su actitud», ha avisado Puigdemont durante una conferencia de prensa en el Palau de la Generalitat a la que ha asistido también la presidenta de Baleares, Francina Armengol.

Así ha reprobado el ‘president’ la actitud de la formación capitalista que están adoptando en su conflicto con el Consejero de Interior de la Generalitat, Jordi Jané, al que piden su dimisión después de que ordenase la detención de los diputados de la CUP que quemaron fotografías del Rey Felipe VI.

«La CUP dirá lo que considere oportuno, pero el Govern hace lo que tiene que hacer», ha advertido, al tiempo que ha remarcado que su Ejecutivo siempre ha actuado bajo «la legalidad vigente».

En este sentido, Puigdemont ha descartado una eventual reunión bilateral son sus socios de Gobierno para tratar este asunto, esgrimiendo que ya hay una programada con los partidos y organizaciones favorables al referéndum independentista, que tendrá lugar el próximo viernes 23 de diciembre.

«El programa de JxSí y no el de la CUP»

Por otro lado, el presidente catalán ha remarcado que su Ejecutivo actuará en «obediencia al pueblo de Cataluña» de cara al proceso independentista para dar «garantías» a los catalanes de poder celebrar el referéndum de autodeterminación, agregando que quiere hacer «las cosas bien hechas».

De esta forma, Puigdemont se estaría desmarcando también de la CUP en esta materia. Aunque no se ha quedado ahí, puesto que ha anunciado que seguirá aplicando el programa de Gobierno de su partido, Junts pel Sí.

«La Generalitat no aplica el programa de Govern de la CUP, sino el de JxSí», ha destacado.

En este contexto, ha recordado que en la última reunión del Gobierno catalán no estuvo sentado en la mesa «ningún conseller de la CUP».

Lo último en España

Últimas noticias