Unió advierte de que la unilateralidad es perjudicial para los catalanes y para la democracia

Ramón Espadaler
Ramón Espadaler, diputado del PSC

No todos los nacionalistas son independentistas, aunque lo parezca. Y aunque lo fueran, no todos son maximalistas. Los hay que todavía creen en las leyes y en la democracia. O al menos eso demuestran los líderes de la casi extinta Unió, la formación política federada durante décadas con la vieja Convergència que hubo de escindirse cuando la deriva secesionista hizo imposible la convivencia entre ambas formaciones. este domingo, Diada de Cataluña, el secretario general de Unió, Ramon Espadaler, ha advertido de que la «unilateralidad» del proceso independentista «no es buena» ni para los catalanes ni para la democracia.

Según Espalader, las instituciones democráticas catalanas pueden situarse al «margen de la legalidad» de continuar esta deriva unilateral y maximalista de Puigdemont, Junts pel Sí y la CUP, si bien ha criticado las «posiciones extremas» del ministro José Manuel García-Margallo. No podía faltar el toque de equidistancia.

Espadaler ha encabezado la delegación de los democristianos en la tradicional ofrenda floral al monumento a Rafael Casanova con motivo de la celebración de la Diada.

En declaraciones a los medios, el líder de Unió ha señalado que su partido «defiende y seguirá defendiendo» la consulta soberanista, que «necesariamente debe ser pactada», como la «única salida que cohesiona» socialmente a los catalanes, ante el «inmobilismo» del PP y ante el «riesgo» de que las instituciones catalanas se sitúen al «margen de la legalidad» con un proceso independentista unilateral.

En este sentido, Espadaler ha invitado a la reflexión a los partidos independentistas, porque la «unilateralidad ni es entendida ni compartida por una parte del país ni por el entorno europeo». Así, el dirigente de Unió ha insistido en que «las salidas unilaterales no son buenas para el país ni para las instituciones ni para el conjunto de la sociedad catalana».

Respecto a las palabras del ministro de Exteriores en funciones, José Manuel García Margallo, que el líder de Unió ve «desafortunadas», Espadaler ha alertado de que las «posiciones extremas» del ministro «no contribuyen al diálogo» y «no llevan a ninguna parte».

Margallo advirtió este sábado en un acto político en San Sebastián de que el «desafío soberanista» de Cataluña es el «más importante» que enfrenta España, ya que «de una crisis se sale, un ataque terrorista se supera, pero la disolución de España es absolutamente irreversible».

Lo último en España

Últimas noticias