Detenida una concejal de ERC por tráfico de drogas y de personas

Guardia Civil
Agentes de la Guardia Civil. (Foto: EFE)

La Guardia Civil ha detenido este jueves a una concejal de ERC del Ayuntamiento de Toses, en la provincia de Gerona, por presunto tráfico de seres humanos por «motivos laborales» y por pertenecer supuestamente a una red internacional de tráfico de drogas instalada en el área de Barcelona y de Madrid.

Fuentes consultadas por la Agencia Efe han confirmado que uno de los ocho detenidos es María G.S., edil de ERC en Toses, donde es propietaria de un complejo hotelero.

En concreto, está imputada por distribuir cocaína tanto en España como en otros países de Europa y por introducir ilegalmente a un inmigrante para que se incorporara a la plantilla de su restaurante, usando la documentación de una tercera persona para saltarse los controles fronterizos y los trámites legales oportunos.

Un portavoz de ERC al que ha tenido acceso la Agencia Efe ha afirmado que «hemos tenido conocimiento de la situación de esta concejal por la prensa», exigiendo que se respete «su presunción de inocencia». También ha anunciado que desde la formación le han abierto «un expediente informativo para aclarar los hechos», resaltando que «no están relacionados con su actividad como concejal».

En total, se han incautado 5.209 gramos de cocaína, cantidades a pequeña escala de hachís, marihuna, productos anabolizantes. También se han incautado 3.670 euros en metálico y se ha desmontado un laboratorio utilizado para adulterar la droga en Madrid.

Relato de la operación que comenzó el año pasado

La investigación se inició en 2015, junto con las autoridades de Suiza, después de que uno de los supuestos miembros del grupo organizara desde la población barcelonesa de L’Hospitalet de Llobregat el envío de 500 gramos de cocaína utilizando un mulero, que fue detenido en el país helvético.

Tras esta detención, los agentes descubrieron que la red pretendía realizar a principios de este año un transporte de cocaína desde Madrid a Barcelona, usando un vehículo con doble fondo para ocultar la droga, por lo que establecieron un dispositivo policial que permitió interceptar la droga, 800 gramos de cocaína, y detener a las dos personas que la transportaban.

Con la información obtenida tras estas dos detenciones, la Guardia Civil pudo localizar el piso en Madrid de uno de los arrestados, donde se descubrió y desmanteló un laboratorio completo para el corte y adulterado de la droga.

Pese a que la organización ya no podía nutrirse con la droga que le llegaba de este laboratorio, siguió abasteciéndose por otras vías, lo que permitió a los agentes detener a otros miembros de la red cuando seguían traficando.

En el marco de sus pesquisas, los agentes localizaron un piso en L’Hospitalet de Llobregat desde donde había partido la mula que fue detenida en Suiza.

Los agentes lograron detener a otros integrantes de la organización en Sant Joan Despí (Barcelona) y L’Hospitalet de Llobregat, donde intervinieron en sus pisos pequeñas cantidades de cocaína, marihuana y adulterantes. La Guardia Civil también detuvo a una mujer en el barrio barcelonés de la Barceloneta, que servía como punto de venta de drogas.

Lo último en España

Últimas noticias