Elecciones Generales 2015

CDC y ERC concurrirán por separado al 20D pero con un programa independentista en común

Alfred Bosch
Alfred Bosch líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona. (Foto: Efe)
Gonzaga Durán

CDC y ERC han decidido presentarse a los comicios generales de forma separada en vez de ir en coalición como ya hicieron en la forma de Junts Pel Sí a la hora de concurrir a las elecciones catalanas. Aunque esto no significa que no vayan a compartir gran parte del programa electoral, haciendo énfasis en el proceso soberanista y la defensa de la independencia catalana.

Así lo han anunciado el coordinador general de CDC, Josep Rull, y la secretaría de ERC, Marta Rovira, en los jardines del recinto modernista del Hospital de Sant Pau de Barcelona. Actuarán por separado para «maximizar» el espacio independentista y seguir ganando votos en favor de este proyecto, y para defender el mandato del 27S en Madrid.

Los partidos han considerado no repetir la fórmula de formar coalición porque eso conllevaría otorgarle un componente plebiscitario o independentista a la cita electoral, un hecho que consideran ya logrado en las elecciones catalanas del 27S, en las que obtuvieron 62 diputados en el Parlament.

CDC y ERC concurrirán con una «unidad de acción» para defender la causa soberanista tanto en el Congreso como en el Senado, coordinados con las acciones que lleve a cabo el grupo Junts Pel Sí tanto en el Parlament como en el Govern.

Sin noticias de los candidatos

Ambos dirigentes han asegurado que sus formaciones compartirán un «punto en común» en su programa electoral que será presentado en los próximos días, sin llegar a revelar los nombres de sus cabezas de lista, debido a que esta decisión se encuentra en manos de lo que decidan sus respectivos partidos en sus congresos.

Algunas informaciones apuntan a que el candidato de ERC sería Joan Tardá, diputado en Congreso, de perfil moderado, o Alfred Bosch, portavoz de la formación en el hemiciclo, más independentista. Francesc Homs, consejero de CDC, afirmó que estaba «a disposición» de su partido al ser preguntado hace unos días sobre si se vería liderando la candidatura.

El propio Homs aseguró hace unos días que ambas formaciones concurrirían al 20D con una fórmula «súper creativa» no vista «hasta la fecha», generando unas expectativas entre los independentistas que pueden no haberse cumplido.

Lo último en España

Últimas noticias