Cataluña detecta dos casos de la variante india del virus

Cinco barcos en puertos de Valencia, Bilbao y Vigo están en cuarentena tras detectarse casos de la variante india

Coronavirus vacuna
Andalucía sigue a la baja: Almería suma sólo 10 nuevos casos y cuatro provincias no registran fallecidos

El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha confirmado este martes que los servicios de vigilancia epidemiológica de Cataluña han detectado dos casos de la variante india del coronavirus.

«Es normal», ha defendido Argimon en rueda de prensa junto a la subdirectora general de promoción de salud de la Generalitat, Carmen Cabezas, dado que la variante ya se había identificado en países del entorno y también en otras comunidades autónomas.

El secretario ha concretado que, tras realizar el estudio epidemiológico, han localizado un antecedente de uno de los casos mientras que, del segundo, están haciendo «todo el seguimiento» para tratar de identificar el origen del contagio.

Por otra parte, al menos 26 marineros de cinco barcos que están atracados en los puertos de Valencia, Bilbao y Vigo han dado positivo en coronavirus, algunos de los cuales de la variante india, por lo que todas sus tripulaciones se encuentran en cuarentena, según han informado las autoridades de esas ciudades.

En Canarias estudian también otro posible caso de un infectado de la variante india, que viajaba en un petrolero que se encuentra fondeado en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria desde el pasado 1 de mayo, cuando fue evacuado al Hospital Universitario Doctor Negrín de la capital.

En Vigo, cuatro tripulantes del buque Prometheus Leader, se encuentran hospitalizados -uno de ellos en la UCI-, de un total de siete infectados a bordo por la variante india del coronavirus, según el último balance el Sergas, el órgano que gestiona hospitales y centros de salud pública en Galicia.

El Prometheus Leader permanece desde la semana pasada amarrado en el puerto de Vigo con los tripulantes en cuarentena a bordo y deberá mantenerse al menos hasta el 10 de mayo, salvo que el armador decida sustituir a la tripulación y continuar su ruta.

En Bilbao, tres tripulantes del buque Stavanger Pearl, dos de ellos de nacionalidad india, han dado positivo en covid-19 y se encuentran aislados junto con un cuarto caso sospechoso, mientras que el resto de la tripulación permanece también en cuarentena en el interior del barco.

Según la Autoridad Portuaria de Bilbao, los dos primeros tripulantes afectados fueron trasladados con síntomas compatibles con covid-19 al hospital de Cruces, donde se les practicaron las pruebas PCR correspondientes, y posteriormente dio positivo otro tripulante.

Los tres permanecen aislados en un hotel de Derio (Bizkaia), donde se encuentra también otro marinero que inicialmente ha dado negativo en la prueba, pero que presenta síntomas compatibles con la enfermedad.

Puerto de Valencia

En el puerto de Valencia, trece marineros de dos barcos se encuentran confinados al dar positivo en coronavirus, aunque ninguno de ellos requiere por ahora atención hospitalaria, por lo que permanecen en cuarentena dentro de los buques, mientras se analiza la variante del virus.

Los dos barcos llegaron al Puerto de Valencia el 1 de mayo y en sus tripulaciones había marineros con síntomas de covid-19: seis en el ‘Maersk Utah’ y cuatro en el ‘Skiathos I’, aunque finalmente las pruebas PCR han dejado un balance de seis contagiados en el primero y de siete en el segundo.

La Autoridad Portuaria de Valencia autorizó el atraque de los buques, procedentes de Algeciras y de Barcelona, en aguas seguras interiores y apartadas de la actividad comercial, para poder atender con mayor facilidad a las personas infectadas y garantizar un mejor cumplimiento de la cuarentena y los protocolos.

Lo último en España

Últimas noticias