Catalá subraya la «colaboración internacional» para que la Justicia sea más «eficiente»

Rafael Catalá
Rafael Catalá | Sentencia La Manada

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha defendido este lunes «la cooperación y los mecanismos de colaboración internacional como medios para promover una Justicia más eficiente y garantista» durante la inauguración de la Conferencia Internacional de Marrakech sobre la Justicia (CIMJ), que se celebra en Marruecos.

Catalá también se ha congratulado de que expertos españoles hayan colaborado en la implementación de los cambios realizados en la Justicia marroquí. El país vecino se ha dotado de una Fiscalía General y ha cedido competencias del Ministerio de Justicia al Consejo Superior del Poder Judicial, órgano colectivo e independiente del Gobierno.

El ministro ha destacado «la importancia que tiene la seguridad jurídica como palanca del crecimiento y estímulo de la actividad» y que ello ha impulsado «la agenda reformista más ambiciosa de nuestra democracia, que nos ha devuelto a la senda de la recuperación y del crecimiento». Además, ha llamado a «seguir haciendo de la transformación de la Justicia un eje de acción preferente».

En esta primera jornada de la Conferencia, que finalizará el próximo 4 de abril, Catalá se ha reunido con su homólogo marroquí, Mohamed Aujjar, con quien ha firmado el Plan de Acción de Cooperación entre ambos países para el periodo 2018-2019, acordado en la reunión de las Comisiones Mixtas consultivas en los ámbitos civil y penal celebrada en Rabat el pasado mes de febrero.

Además, según ha informado el Ministerio en una nota de prensa, Catalá ha mantenido diversos encuentros bilaterales con varios de los titulares de Justicia asistentes a la cumbre.

Lo último en España

Últimas noticias