Sesión de Control

Casado propone que los jueces elijan el CGPJ mientras Sánchez se aferra al reparto político

Pablo Casado pide al presidente que acudan a las urnas "no tiene credibilidad, utiliza las instituciones en su beneficio"

Sánchez reivindica el acuerdo alcanzado y que ayer dio por roto el PP tras la renuncia del magistrado Marchena

golpistas
Pablo Casado en el Congreso.

Pablo Casado ha acusado a Pedro Sánchez y su Gobierno de torpedear la renovación del Consejo General del Poder Judicial,»no tiene credibilidad, utiliza las instituciones en su beneficio» ha dicho. Ha señalado al ejecutivo como responsable de filtrar el nombre del presidente del Supremo sin respetar los tiempos.

El líder del PP asegura que su partido ha intentado llegar a un buen acuerdo para la Justicia: «Hemos sido responsables,  intentando llegar a un entendimiento antes del plazo». Pablo Casado ha insistido en reclamar el modelo que consagra la Constitución: «Un modelo que cambió el PSOE en 1985 al grito de Montesquieu ha muerto». Además le reclama que asuma la falta de apoyos del proyecto de Presupuestos:»Convoque elecciones cuanto antes».

Sánchez por su parte ha reclamado al PP que se llegue a un acuerdo para renovar en tiempo el Consejo y ha evitado dar su apoyo a un modelo de elección de jueces estrictamente profesional como el que proponen los ‘populares’

Gobierno y oposición han debatido por primera vez tras la ruptura del pacto entre el PP y el PSOE para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Mañana la Cámara votará el acuerdo.

Más allá de esa polémica, Casado ha planteado a Sánchez una pregunta sobre la gestión del PSOE en Andalucía en plena campaña electoral para los comicios autonómicos del próximo 2 de diciembre.

Pregunta sobre Andalucia

El líder del PP ha preguntado al jefe del Ejecutivo cómo valora «el estado en el que el PSOE ha dejado a Andalucía después de 40 años de Gobierno» a algo más de una semana de celebración de las elecciones andaluzas.

Entretanto, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, pide explicaciones al presidente sobre cuáles son los planes del Gobierno para Bankia.

Desde el PDeCAT, su portavoz, Carles Campuzano, insta al presidente a aclarar las principales medidas que piensa adoptar el Ejecutivo para garantizar una estrategia de transición del sector del automóvil y de la movilidad, de manera que sea «motor de actividad para la industria, el empleo y la sostenibilidad».

Por su parte, la portavoz del PP, Dolors Montserrat, vuelve a dirigir su pregunta semanal a la vicepresidenta del Ejecutivo, Carmen Calvo, en esta ocasión para saber si «defiende el Gobierno adecuadamente las valores constitucionales».

Calvo tiene que responder también a una pregunta del portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, sobre si considera que la coordinación interna del Gobierno repercute «de manera positiva» en la situación política de España.

Además de Sánchez y Calvo, el protagonismo en la sesión de control corresponderá a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, para la que el PP pedirá la reprobación, a través de una moción que se debatirá al final del pleno.

Los populares argumentan que Delgado no responde a la «ejemplaridad» exigible a su cargo y «miente continuamente», algo que han repetido en las reiteradas peticiones de dimisión que han planteado, entre otras cuestiones, por el audio grabado en una comida en 2009 con el excomisario José Villarejo.

El pasado 25 de septiembre, Delgado fue reprobada en el Senado a instancias del PP, que hizo valer su mayoría absoluta en esta Cámara, junto con el apoyo de Ciudadanos y Foro Asturias.

Lo último en España

Últimas noticias