Casado exige responsabilidades a Sánchez después de que la Fiscalía pida procesar a los CDR por terrorismo

Pablo Casado Otegi
El líder del PP, Pablo Casado.

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha exigido este viernes responsabilidades al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, después de que la Fiscalía de la Audiencia Nacional pida procesar a miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) por pertenencia a organización terrorista.

«La Fiscalía pide procesar a terroristas independentistas con capacidad y explosivos para atentar contra jueces, militares, policías y miembros del PP», ha señalado Casado en un mensaje publicado en una red social.

En la misma publicación, el líder del PP ha acusado al presidente del Gobierno de ocultarlo «en plena campaña electoral» antes de pactar «con ERC y Bildu. «Sánchez lo ocultó en plena campaña electoral antes de pactar con ERC y Bildu. Exigimos responsabilidades», ha reclamado.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha presentado este viernes un escrito, en el marco de la causa que se sigue en el Juzgado Central de Instrucción número 6 contra miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR), en el que interesa procesar a trece personas por un delito de pertenencia a organización terrorista, y a nueve de ellos además por un delito de tenencia, depósito y fabricación de sustancias y aparatos explosivos e inflamables de carácter terrorista.

El escrito de Fiscalía llega después de que viera la luz un informe de la Guardia Civil en mayo en el que atribuye a los detenidos varias búsquedas en Internet de «posibles objetivos» entre diferentes personalidades contrarias a la independencia de Cataluña, entre los que figura el líder del PP, Pablo Casado.

En el escrito de 43 páginas, al que ha tenido acceso este periódico, el teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Miguel Ángel Carballo, realiza un repaso al papel de cada uno de los encausados en los hechos y explica que todos ellos comparten principios ideológicos favorables a la independencia y el activismo radical para conseguirla. Apunta que abogaban por el uso de «la violencia en su máxima expresión» para forzar a las instituciones «a conceder por la vía de los hechos la separación de Cataluña del resto de España».

Lo último en España

Últimas noticias