Carmena impide que se celebre en Madrid el 70 aniversario de Ferrari por ser una empresa privada

Manuela Carmena - Referéndum
La alcaldesa de Ahora Madrid, Manuela Carmena. (Foto: Madrid)

El Ayuntamiento de Madrid ha impedido a los representantes de la mítica marca italiana Ferrari celebrar, como harán en otras capitales europeas, los actos por el 70 aniversario de los deportivos del cavallino rampante.

Ferrari España presentó solicitudes para instalar varios stands en zonas representativas del centro de Madrid, sin embargo, los responsables municipales denegaron la petición de la firma italiana. Ante la negativa, los promotores del evento estaban dispuestos a aceptar la propuesta de ubicación que propusiera la Administración de Manuela Carmena. Sin embargo, el Consistorio no ha propuesto ningún sitio para que Ferrari puede llevar a cabo estos actos conmemorativos.

Los organizadores tenían intención de, como se ha hecho en otras ciudades, exhibir un coche de la marca en una plataforma en espacios públicos. Sin embargo, por diversas razones el Gobierno de Ahora Madrid lo ha negado. Fuentes de la organización aseguran que reducirán los actos representativos del 70 aniversarios a una exposición en el concesionario que el enseña tiene en Madrid.

Desde Ferrari indican a OKDIARIO que respetan y acatan las decisiones las autoridades locales. Al igual que ocurre en el resto del mundo, la marca del cavalllino rampante quiere dejar claro que siempre se han regido por las ordenanzas y las decisiones que han tomado los distintos consistorios, no sólo en España, sino en todo el mundo. Igualmente, han decidido no entrar a valorar la negativa expresa de Carmena.

El Ayuntamiento explica a este periódico que «pidieron autorización para el 7 de mayo en la Plaza Felipe II (distrito de Salamanca), desde la Junta no se concedió el permiso». Argumentan que «no se suele dejar el suelo público para actos publicitarios, menos si no van a generar cierto feedback positivo para la gente que vive en el entorno».

Se trata de una situación similar a otras empresas privadas que han visto limitada su posibilidad de utilizar la calle. Las terrazas, desde la llegada de Ahora Madrid, están viviendo un asedio. Igualmente, mercados de food trucks como MadrEAT también están sufriendo las trabas de la Corporación local. En un primer momento, se prohibió este tipo de exhibiciones culinarias, sin embargo, ante el revuelo ocasionado y el grave perjuicio económico que suponía para la ciudad suspender este tipo de actos Carmena enmendó el error, aunque de forma provisional.

En Barcelona ya se han realizado actividades enmarcadas en este aniversario el 4 de mayo. Igualmente, Marbella también tiene eventos previstos el día 11 y en Valencia se celebrará el gran acto por este 70 aniversario al que acudirán centenares de ferraristas del 19 al 21 de mayo.

En Madrid el día previsto era el domingo 7 de mayo, pero no será posible por decisión de las Juntas Municipales que lideran los ediles de Ahora Madrid Jorge García Castaño (Centro), Nacho Murgui (Retiro) y Pablo Carmona (Salamanca). Este diario ha pedido la versión oficial al Ayuntamiento pero por ahora no se ha pronunciado.

Este tour permite a los fans contemplar ejemplares de coches de carreras históricos, turismos míticos de Ferrari o monoplazas de Fórmula 1, conducidos en su día por los campeones del mundo Michael Schumacher o Niki Lauda.

Los aficionados a la marca fundada por Enzo Ferrari que fabrica coches desde 1947 –aunque fue fundada como escudería de carreras en 1929– están «realmente decepcionados». Piden que el Ayuntamiento ofrezca las razones exactas por las que no autoriza una evento de tal magnitud y trascendencia.

Sostienen que es «un desprecio y la pérdida de una oportunidad para tejer lazos con Italia que podría revertir a los madrileños en lo social y económico». La firma automovilística de vehículos deportivos ha aprovechado su aniversario para la presentación de su nueva berlinetta de 12 cilindros, el 812 Superfast.

Los madrileños tendrán que conformarse acudiendo a los festejos que tendrán su traca final en el Circuit de la Comunitat Valenciana Ricardo Tormo durante el fin de semana del 19 al 21 de mayo. Allí se celebrará el Passione Ferrari, un evento que recoge la más pura esencia de la firma automovilística, que estará abierto al público y en el que los clientes de Ferrari podrán rodar uno de los clásicos coches por el asfalto levantino.

Lo último en España

Últimas noticias