CON MOTIVO DEL 12 DE OCTUBRE

Carmena pone una bandera indígena más grande que la española en un edificio municipal

Carmena pone una bandera indígena más grande que la española en un edificio municipal

La Junta Municipal del distrito madrileño de Centro ha amanecido este martes con la bandera indígena boliviana, la ‘whipala’, tal como indica Ahora Madrid Centro en Twitter. Sin el consenso de los grupos políticos de la oposición han desplegado este símbolo de grandes dimensiones en la céntrica calle Mayor. La bandera cuelga a petición de colectivos del distrito, que solicitaron que estuviera presente en la conmemoración del día de la Hispanidad.

En la puerta de estas dependencias públicas dirigidas por el edil Jorge García Castaño se ha colocado esta insignia multicolor y cuadrangular. Se usaba por etnias indígenas en la cordillera de los Andes en América del Sur. Es un símbolo constitucional del Estado Boliviano desde el año 2008.

La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, ha animado este martes «a todos los madrileños y a todos los españoles» a colgar en los balcones la bandera nacional el Día de la Hispanidad y no hacer «cosas raras».

«El PP ha colgado la bandera de España para que todos los españoles sepan que el 12 de octubre es la fiesta nacional en la que celebramos el hecho de pertenecer a un país que desde el punto de vista cultural, histórico, es uno de los más importantes del mundo», ha explicado la popular.

Bandera indígena en la Junta Municipal de Centro. (Foto: TW)
Bandera indígena en la Junta Municipal de Centro. (Foto: TW)

«Tintes bolivarianos»

El líder del PP en el distrito, Íñigo Henríquez de Luna, pide que «más que sacar banderas que nadie conoce y con tintes bolivarianos deberían sacar la bandera que nos une a todos». De hecho, el grupo municipal popular ya había desplegado la bandera constitucional española en su edificio de oficinas en la misma calle.

El portavoz adjunto del PP en Madrid, Henríquez de Luna, a las puertas de Cibeles. (Foto: PP)
El portavoz adjunto del PP en Madrid, Henríquez de Luna, a las puertas de Cibeles. (Foto: PP)

Para el número 2 de Aguirre «el hecho de colocar esta bandera es un ejemplo más del desprecio que sienten en Podemos y Ahora Madrid por todo lo que significa España». Incide en la idea de que la alcaldesa Carmena «se ha buscado una excusa para no estar» en el desfile militar ya que está en «ese desprecio y siguen la senda de Ada Colau que equipara la fiesta con un genocidio».

«Complejos revisionistas»

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís ha indicado que «en lugar de unir, la formación que gobierna el Ayuntamiento de Madrid está obsesionada por encontrar líneas que nos dividen, sacar a relucir todos sus complejos y revisar toda la historia». Señala que «lo que hacemos así es perder todos, dividir a las personas, dejar de trabajar por lo que nos une, cuestionar cosas que nunca han sido cuestionadas».

La portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís, en el Pleno de Madrid. (Foto: Madrid)
La portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís, en el Pleno de Madrid. (Foto: Madrid)

Villacís remarca que el 12 de octubre «es un día muy importante para los españoles y para los madrileños, por su puesto, Ciudadanos estará allí, nos une a todos». Ironiza preguntándose «dónde puede acabar esta deriva, que el acueducto de Segovia no sea romano o la mezquita de Córdoba musulmana».

«Les resta muchas energías y esfuerzos en lo que debería centrarles, que no es más que la gestión de la ciudad y los problemas como el pago de tantos impuestos, las calles intolerablemente sucias, intentar que haya empleo e inversiones y no estas cuestiones», ha zanjado.

Lo último en España

Últimas noticias