Carmena acumula medio año sin arreglar a los remeros la presa del Manzanares que votó como “urgente”

Manzanares
Estado del río Manzanares. (Foto: FB)

El Ayuntamiento de Madrid lleva siete meses sin dar respuesta al  problema de la Federación Madrileña de Remo, que no pueden desarrollar sus actividades deportivas porque una presa del río Manzanares está rota.

El grupo municipal de Ahora Madrid encabezado por la alcaldesa Manuela Carmena votó en el Pleno municipal de octubre que arreglaría “urgentemente” esta presa número 9 del río que atraviesa la capital. Pero no ha sido así.

“El pasado mes de agosto se nos notificó la avería y, desde entonces, llevamos más de diez meses sin poder navegar en el tramo, con el consiguiente perjuicio que esta situación tiene para nuestra actividad deportiva”, lamentan desde la Federación Madrileña de Remo.

El grupo municipal de Ciudadanos preguntará en la próxima comisión de Cultura y Deporte a la alcaldesa Carmena –sustituta provisional de Celia Mayer en esta concejalía– “qué impide al Área de Gobierno de Cultura y Deportes retomar la actividad del Centro de Remo y Piragüismo Manzanares y volver a ofrecer, por tanto, la totalidad del catálogo municipal de modalidades deportivas».

El Ayuntamiento de Madrid avanzó el 11 de enero que sería necesario un periodo superior a seis meses para la reparación de la presa y señaló que «los técnicos de Madrid Calle 30 están trabajando en la redacción del contrato para la ejecución de las obras». Sin embargo, por ahora no existe confirmación oficial de que ya se hayan adjudicado las obras, que tendrían que acabar en mayo según la previsión municipal.

Según informó el Consistorio madrileño en un comunicado, se trata de un procedimiento abierto de contratación pública con el fin de desarrollar «un plan de obra realista y unos presupuestos detallados», que permitan la ejecución del proyecto con las mínimas desviaciones posibles.

El pasado mes de diciembre, el Ayuntamiento elaboró el informe de patologías de los elementos estructurales de las compuertas de las presas número 8 y 9. El dictamen señala la necesidad de elaborar un proyecto técnico para la reparación de la presa 9.

Presa nº 9 del río Manzanares que impide a los remeros trabajar.

Estas actuaciones se llevarán a cabo de acuerdo con el proceso ya iniciado de renaturalización del Manzanares. El Ayuntamiento ha asegurado que se mantendrá la biodiversidad de los peces que ya habitan la zona y ha garantizado la viabilidad del ejercicio de actividades de remo «en la mayor brevedad posible».

El Ayuntamiento destaca que ya se ha avanzado en esa renaturalización. Tras los primeros meses, las fuentes municipales afirman que se ha mejorado notablemente la oxigenación y movimiento del agua que mantiene el mismo caudal (3,15m3/s). También han aparecido especies de más tamaño y autóctonas, tanto de peces como de aves. El Consistorio ya ha invertido este año 1,2 millones de euros en la renaturalización del río.

De igual modo, el proyecto incluye la generación de isletas naturales ocupadas por vegetación herbácea de plantas emergentes y algunos pies de especies arbóreas que se controlan en zonas sensibles. Estas isletas impiden la práctica del remo por parte de los deportistas de la Federación, entre los que hay varios olímpicos.

Lo último en España

Últimas noticias