Carmen Calvo vuelve al surrealismo: pide a los separatistas que «velen por los intereses de España»

Carmen Calvo
Carmen Calvo (Foto: Efe)

La vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, ha protagonizado un último delirio, uno de esos episodios surrealistas marca de la casa. Ha pedido nada menos que a los independentistas que «velen por la unidad de España». Les dice precísamente a los separatistas que «piensen en los intereses de España antes que en otra cosa».

Calvo se ha descolgado con estas peticiones en su Cabra natal, en Córdoba, una semana después de las elecciones que dejan un panorama para el PSOE en el que depende de los independentistas para sacar adelante su pacto socialcomunista con Unidas Podemos. Allí, la vicepresidenta ha asegurado que a los independentistas «también les toca velar, de la manera que consideren oportuno, por la necesidad de un país» de tener «un gobierno pronto».

Estas palabras, además, contrastan con lo que la propia Calvo, y el resto del Ejecutivo, mantenían antes de las elecciones del 10 de noviembre, cuando argumentaban que el Gobierno de España no se podía sustentar sobre quienes no quieren sostener el orden constitucional y la unidad territorial de España.

Este lunes, Calvo ha remarcado que «todos los partidos políticos» tienen que «hacer un esfuerzo para que este país tenga un gobierno pronto y cuatro años de estabilidad porque hay muchos problemas» que afrontar, y hay que hacerlo «con tiempo y con acuerdos, y pensando en los intereses de España antes que en otra cosa».

Calvo ha explicado que el PSOE ha hecho hasta donde ha podido, dando «un paso» clave mediante el acuerdo de gobierno con Unidas Podemos, y ahora «toca a todos los demás asumir su parte de responsabilidad, porque lo que nadie entendería es que se sigan frustrando, no solo las expectativas de un país que necesita decisiones, sino también las expectativas legítimas de los ciudadanos, que cuando votan quieren que haya gobierno».

Eso sí, Calvo ha distinguido entre «apoyar un gobierno», «formar parte de un gobierno» y «dar vía libre a la gobernabilidad» aun cuando se discrepe de ese gobierno. «Todas esas cosas tienen que empezar a existir en la política española», ha indicado.

En su opinión, el PSOE ha ido «al máximo», dentro de sus posibilidades, «ofreciendo una coalición de gobierno», pensando que «todos los demás también tienen que comportarse de manera responsable y madura, por los intereses de España», y no por los de cada partido, lo que incluye también, según ha insistido, a los partidos independentistas catalanes y a los partidos de la derecha.

Así, ha dicho que es «obvio que otros partidos políticos, sobre todo en el campo de la derecha, no van a ver» bien el gobierno de coalición que pretenden formar PSOE y Unidas Podemos, «pero sí que pueden desbloquear la gobernabilidad» de España.

Lo último en España

Últimas noticias