El candidato Villavicencio trabajó con OKDIARIO en una investigación que llevó a la Fiscalía

Ver vídeo

Agosto de 2022. Quito, Ecuador. Un redactor de OKDIARIO se traslada hasta el país andino para investigar sobre la causa de Neurona que instruye la Fiscalía bajo secreto de sumario y en la que está imputado el fundador de Podemos Juan Carlos Monedero. Allí, un periodista de investigación que acaba de convertirse en asambleísta -para luchar contra la corrupción desde el atril-, Fernando Villavicencio, se interesa por las exclusivas publicadas por este periódico. Desde el caso Kinema hasta la financiación de Podemos tras las revelaciones del ex jefe de la Inteligencia y Contrainteligencia de Venezuela Hugo El Pollo Carvajal y la conexión con Ecuador.

Villavicencio trazó un esquema de su puño y letra antes de ser asesinado que ha desvelado en exclusiva OKDIARIO. En el mismo explica el método de financiación, diseñado por la narcodictadura venezolana, por que el que todos los partidos de extrema izquierda de distintos países recibían fondos. El principal financiador era Venezuela, que envió fondos a Gustavo Petro en Colombia; Néstor Kirchner en Argentina; Evo Morales en Bolivia; Lula Da Silva en Brasil; Fernando Lugo en Paraguay; Ollanta Humala en Perú; Zelaya en Honduras; Movimiento Cinco Estrellas en Italia y Podemos en España, tal y como desveló el jefe de la inteligencia chavista. Y también a Rafael Correa en Ecuador como ha publicado este diario. Más tarde, cuando estos dirigentes llegaban al poder, siempre según los testigos, devolvían ese dinero para la creación de nuevas formaciones. Es ahí donde Villavicencio enmarcó las ingentes cantidades de dinero que, presuntamente, llegaron de Ecuador a la formación morada supuestamente a través de la fundación Kinema.

El entonces presidente de la Comisión de Fiscalización y Control Político en la Asamblea de Ecuador (su Parlamento), Fernando Villavicencio, presentó una denuncia  a la ministra de Igualdad, Irene Montero, y al diputado podemita Rafael Mayoral ante la Fiscalía ecuatoriana por los 11 contratos públicos por valor de 2,6 millones de euros que Rafael Correa adjudicó a dedo a Kinema, la cooperativa de Podemos, y ahora lo investiga el Ministerio Público. Para ello, Villavicencio se apoyó en el trabajo realizado un año antes, en 2021, por Alejandro Entrambasaguas, que desveló los 11 contratos públicos a dedo por valor de 2,6 millones de euros a Kinema, la cooperativa de Podemos. Unos pagos que se llevaron a cabo a través de la Embajada de Ecuador en España entre los años 2012 y 2016. Estos contratos tenían como objeto un asesoramiento jurídico en materia de derecho hipotecario. A cambio de altas sumas de dinero, la entidad vinculada al partido fundado por Pablo Iglesias asesoraba a los ecuatorianos residentes en España para evitar que fueran desahuciados.

Además, aportó las declaraciones reveladas por El Pollo Carvajal en la Audiencia Nacional publicadas por este periódico en exclusiva. Y, el testimonio de un testigo protegido que aportó nuevos datos sobre la causa.

El testigo aseguró: «Los fondos entregados en Ecuador son más difíciles de rastrear porque se hacían de la siguiente manera: se entregaban cuando Rafael Correa viajaba a Caracas, al igual que ocurrió en Bolivia donde sólo se hicieron dos entregas de dinero. En ambos países el dinero se entregaba cuando los mandatarios, en el caso de Ecuador Correa y en el caso de Bolivia Evo Morales, iban a Venezuela».

En el caso de Ecuador, «Correa recibió dinero en la campaña electoral que le aupó a la Presidencia el 15 de enero de 2007, inclusive cuando ya era mandatario. Concretamente, recibió fondos entre los años 2006 al 2008 aproximadamente. El recorrido que hacían los fondos era el siguiente: los fondos, que provenían de la refinería de PDVSA Camilo Cienfuegos, se enviaban a través de valija diplomática desde Cuba hasta la embajada del país insular en Caracas; después los recibía un comandante venezolano de la Guardia Presidencia de la Casa Militar y éste los transportaba hasta el Palacio de Miraflores, ahí se los entregaban a la comitiva de Correa». Según la denuncia que se investiga en Fiscalía, Correa recibió alrededor de tres a cuatro millones de dólares.

Villavicencio, como presidente de la Comisión de Fiscalización y Control Político en la Asamblea de Ecuador, judicializó estas investigaciones que se instruyen en los juzgados de España y se abrió una causa en el país andino.

Lo último en España

Últimas noticias