Tesis Pedro Sánchez

La Camilo José Cela oculta quién autorizó el tribunal amigo y la tesis ‘fake’ de Sánchez

La universidad se niega a indicar qué expertos formaron parte de los filtros académicos por los que pasó la tesis antes y después de su depósito

Sánchez registró su tesis en el Ministerio de Educación con un título distinto al que luego publicó

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez depositó su tesis doctoral en la UCJC el 5 de octubre de 2012.
Segundo Sanz

La Universidad Camilo José Cela de Madrid (UCJC) rechaza hacer públicos los nombres de las personas que autorizaron tanto lectura de la tesis ‘fake’ del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como la composición del tribunal amigo. La Institución Educativa SEK, propietaria de la universidad, se niega a indicar qué expertos formaron parte de los filtros académicos por los que pasó la tesis antes y después de su depósito.

Tras interesarse OKDIARIO por tales filtros académicos, al margen de la directora de la tesis, Isabel Cepeda, y los componentes del tribunal, la respuesta de la Camilo José Cela ha sido la de no arrojar luz alguna en otro ejercicio de transparencia cero. «La UCJC dio respuesta a este asunto, basándose en toda la documentación existente en la Universidad, confirmando que el proceso de evaluación, interno y externo, de la tesis del doctor Sánchez Pérez-Castejón del año 2012 se produjo de acuerdo a la normativa vigente y a los protocolos de verificación y control habituales en el ámbito universitario», señala la institución a este periódico.

Sin embargo, siguen sin conocerse los nombres de los expertos que autorizaron la lectura de la tesis y la composición del tribunal, donde había integrantes muy próximos a Sánchez —e incluso de su propio departamento como Juan Padilla Fernández-Vega— y a la directora de la tesis.

Según la versión que dio la Universidad hace ahora un año, cuando estalló el caso Tesisgate en el Congreso de los Diputados a pregunta del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, el trabajo de Sánchez fue depositado el 5 de octubre de 2012 (citando eventos curiosamente que habían ocurrido sólo tres días antes). Y el día 5 de noviembre la UCJC firmó su admisión y trámite. ¿Pero quién lo hizo? ¿Quién estampó su rúbrica tras revisar una tesis en la que el 52% de la misma está plagiado o contiene errores, según la wiki SánchezPlag? Secreto de Estado.

¿Observaciones?

La normativa vigencia entonces y aplicable al caso de Sánchez, a la que tuvo acceso OKDIARIO, señala que una vez finalizada la tesis doctoral, «el alumno presentará a la Facultad/Escuela la solicitud correspondiente para su lectura y defensa acompañada de su curriculum vitae, un informe favorable de su director y un ejemplar de la tesis».

Ésta pasa entonces a estar en depósito durante quince días naturales, «en los cuales la Facultad/Escuela se encargará de garantizar la publicidad de la misma, de tal manera que otros doctores puedan remitir observaciones sobre su contenido», reza la normativa. Tampoco hay constancia de si hubo observaciones de este tipo a la tesis ‘fake’ de Sánchez.

plagio
Las normas internas de la UCJC que estaban en vigor cuando Sánchez defendió su tesis.

Después de los quince días naturales de depósito, y revisada la documentación que aporta el doctorando, «el Consejo o Junta de la Facultad/Escuela tomará su decisión y la comunicará a la Escuela Internacional de Doctorado–Vicerrectorado de Investigación, la cual decidirá, a su vez, si la tesis doctoral se admite a trámite», precisa el protocolo de aquella época. OKDIARIO ha preguntado a la Camilo José Cela por las personas que autorizaron esta tramitación, pero no ha recibido nombre alguno.

«Por escrito»

Si la resolución es favorable, se inicia el proceso de composición de tribunal, cuyo nombramiento tuvo lugar el 13 de noviembre. Las normas de la UCJC decían que los miembros propuestos «por el Decano/Director de la Facultad/Escuela» deberán comunicar «por escrito su aceptación a la
Facultad/Escuela donde se vaya a defender la tesis doctoral», y ésta al director de tesis y al doctorando.

plagio
Cronología de la presentación de la tesis de Sánchez, según los datos facilitados por la Universidad Camilo José Cela.

Tras recibir la tesis, los miembros del tribunal debían «remitir a la Facultad/Escuela un informe razonado, en un plazo no superior a treinta días» desde dicha recepción. Y estos informes sobre la tesis eran enviados después por la facultad en cuestión (en el caso de Sánchez la de Ciencias Jurídicas y Económicas) a la Escuela Internacional de Doctorado–Vicerrectorado de Investigación, la cual «autorizará la lectura y defensa de la tesis doctoral». Se desconoce igualmente el nombre del responsable o los miembros de esta instancia que suscribieron este trámite con fecha de 20 de noviembre. Seis días después Sánchez defendió la tesis ante el tribunal y obtuvo la calificación apto ‘cum laude’.

Hace un año, en calidad de director de la Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad Camilo José Cela, Francisco López declaró a Ep que en aquella época las actuales «Comisiones Académicas pertenecían a las facultades». Por tanto, agregó, su labor «las ejercían los decanos de las facultades pero el procedimiento era básicamente el mismo, los mismos filtros», manifestó.

Lo último en España

Últimas noticias