CIS

Calvo usa una revista de Tezanos subvencionada por el Gobierno para adoctrinar en feminismo

Aborda lo que hace sólo unos días calificó de "temazo" para tapar las críticas al Gobierno por el subidón de la luz

Esta publicación es la misma donde el presidente del CIS insultó a Ayuso y llamó "tabernarios" a sus votantes

Calvo Tezanos
La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, y el director del CIS, José Félix Tezanos. (Foto: EP)
Segundo Sanz

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, escribe sobre igualdad y feminismo en el último número de la revista Temas para el debate, la que dirige su subordinado y presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, y que ha recibido subvenciones del Gobierno socialista de Pedro Sánchez. Además, esta publicación es la misma donde Tezanos insultó a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y llamó «tabernarios» a sus votantes en vísperas de las últimas elecciones autonómicas.

Resulta llamativa la colaboración de Calvo -como miembro del Gobierno- en esta revista de Tezanos, cuando el puesto de presidente del CIS, que depende orgánicamente de su departamento, exige una debida neutralidad e imparcialidad. Pero con la llegada de Tezanos -socialista de carné- al instituto público, el escándalo ha estado servido desde primera hora, con acusaciones de malversación de caudales públicos por manejar el CIS y su presupuesto en función de los intereses del PSOE.

También es significativo que esta revista, en la que escribe Calvo para adoctrinar en feminismo, haya recibido subvenciones públicas por 17.544 euros con Pedro Sánchez ya en La Moncloa y Tezanos en la presidencia del CIS. Esta publicación recibió en 2019 una ayuda del Ministerio de Cultura y Deporte por un importe de 8.659,95 euros, mientras que el pasado marzo obtuvo otra de 8.884,92 euros correspondientes a 2020. Ello, dentro de sendas convocatorias «en régimen de concurrencia competitiva para la edición de revistas culturales», si bien la de Tezanos se caracteriza por un alto contenido político y sesgo ideológico.

En este caso, el artículo firmado por la vicepresidenta primera y ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática lleva por título Se necesita Estado para garantizar la igualdad entre mujeres y hombres. Aquí, la número dos de Sánchez habla de «reflexionar sobre el papel del Estado como garante de esa igualdad» y aborda en el fondo lo que hace sólo unos días calificó de «temazo» para tapar las críticas al Gobierno por el subidón de la luz con el cambio tarifario. «El temazo no es a qué hora se plancha, sino quién pone la lavadora y plancha», declaró Calvo en la cadena Ser generando una sonada polémica.

«Reparto patriarcal»

En su artículo en la revista de Tezanos, la vicepresidenta señala: «Otro gran asunto pendiente es la ordenación de los usos del tiempo y la racionalización de los horarios, pues esto no sólo constituye un objetivo de mejora de calidad de vida para toda la sociedad, sino que además, no hacerlo incide negativamente y de forma directa sobre las mujeres a la hora de desarrollar nuestras vidas en igualdad».

«Carecemos -prosigue- de unos mecanismos adecuados para la conciliación y la corresponsabilidad de los cuidados, ámbitos estos en los que nos encontramos persistentemente en situación de desigualdad social por el reparto patriarcal de las tareas productiva y reproductiva, la división sexual del trabajo, que no es sostenible, y sobre la que se fundamenta la desigualdad entre mujeres y hombres en el ámbito público y privado», apostilla.

Recientemente, PSOE, Podemos y sus socios de la mayoría Frankenstein, esto es, nacionalistas, separatistas y proetarras, han vetado en el Congreso la creación de una comisión de investigación solicitada por el PP sobre la «arbitrariedad» y la «nula objetividad» de la gestión de Tezanos al frente del CIS.

Lo último en España

Últimas noticias