Budó pide por carta a Calvo negociar ya la independencia de Cataluña y la libertad de los golpistas condenados
La consellera de Presidencia y portavoz del Govern catalán, Meritxell Budó, ha remitido este viernes una carta a la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, en la que exige de nuevo la creación de una «mesa de diálogo» para negociar un referéndum de independencia y la libertad de los golpistas condenados por el Tribunal Supremo.
El Govern de Torra da este paso mientras el PSOE negocia la abstención de ERC para facilitar la investidura de Pedro Sánchez como presidente, a cambio de la puesta en marcha de una «mesa de partidos» sobre la independencia de Cataluña .
En la misiva, Budó recurre a la habitual combinación de amenazas y victimismo. Presume de que el «conflicto» catalán «traspasa las fronteras del Estado español y también preocupa al resto de instituciones europeas», para lamentar luego que la respuesta del Estado ha sido «la existencia de presas y presos políticos y exiliadas y exiliados, y la persecución de las ideas y los movimientos sociales».
La encuesta del Govern
Para justificar la exigencia de crear una «mesa de diálogo», la consellera portavoz apela a la encuesta de ‘Percepción sobre el debate territorial en España 2019’ que ha encargado la Generalitat, según la cual el 68% de los españoles apuesta por solucionar el conflicto en Catalunya con «diálogo y negociación», aunque la mayoría (un 46,8%) quiere que este diálogo sea dentro del marco de la Constitución.
Según Budó, la encuesta también constata un algo grado de insatisfacción con el funcionamiento de la democracia española, tanto en Catalunya (para el 87,5%) como en el resto de España (75-5%).
En su carga dirigida a Carmen Calvo, Meritxell Budó asegura que hay «margen» para realizar un referéndum de independencia pues, señala, el 71% de los catalanes apuesta por esta fórmula como vía de solución del «conflicto».
El sondeo pagado por la Generalitat también demuestra, su juicio, la «pérdida de miedo de los catalanes y españoles a debatir temas que antes podían ser tabú como el derecho a la autodeterminación o la monarquía» que, afirma, suspenden el 73% de los catalanes y el 41% del resto de españoles.
«A la clase política no nos queda otra que abordar la situación con valentía y altura democrática», afirma en su escrito dirigido a la vicepresidenta Carmen Calvo, «reiteramos nuestra petición de establecer una mesa de diálogo con el Ejecutivo español, en la que podamos escuchar y ser escuchados con la voluntad sincera y franca de llegar a acuerdos que nos permitan avanzar, y en la que podamos hablar de la libertad de los presos políticos y exiliados, del reconocimiento del derecho a la autodeterminación de nuestro país y del progreso social y económico para todos».
Esta carta es la reacción del Govern de Quim Torra ante las recientes declaraciones de la vicepresidenta Carmen Calvo, quien no ha descartado crear la «mesa de partidos» sobre Cataluña que ERC exige como condición para facilitar la investidura de Pedro Sánchez.
Lo último en Cataluña
-
Era un plato tradicional de los campesinos en Gerona y hoy lo recomienda el chef José Andrés
-
Giro inaudito en el tiempo: el METEOCAT confirma las mejores noticias y la gente no se lo cree
-
Cielo nublado y lluvias débiles en Barcelona, AEMET prevé viento moderado y cambios en el ambiente
-
Previsión AEMET: Nubes y posibilidad de lluvia débil en Barcelona, con heladas en el interior norte
-
Previsión AEMET: Barcelona con nubes y lluvias matutinas, viento moderado y temperaturas estables
Últimas noticias
-
El encargo de Trump al nuevo embajador de EEUU en España: presionar a Sánchez para que gaste más en Defensa
-
El Gobierno instruye a los inmigrantes sobre la regularización masiva en sedes del PSOE
-
España detecta un incremento de alimentos importados en mal estado: Marruecos es el país más analizado
-
Mónica García creará una ‘comisión de expertos’ con asociaciones afines para apoyar su veto a la privada
-
Los socialistas europeos cargan contra la política de vivienda de Sánchez: «Los propietarios tienen miedo»