El brote de Navalmoral está provocado por un inmigrante enviado por el Gobierno a Extremadura sin test PCR

Coronavirus: última hora en directo del Covid-19 y la nueva normalidad

Ver vídeo
Carlos Cuesta

El paciente cero del brote de Navalmoral es un inmigrante llegado en patera a Almería y que fue enviado por la Delegación del Gobierno a Extremadura sin hacer test ni alertar. En estos momentos, ese brote suma ya 24 contagios.

Esta persona que ha sido identificado como el origen del brote de coronavirus de Navalmoral de la Mata, además, se encuentra en estos momentos en paradero desconocido y con una orden de busca y captura. Habría llegado a las costas españoles en patera el pasado 24 de mayo. Y no habría sido sometido a test PCR ni en su punto de llegada, ni en su punto de alojamiento: porque la Junta de Extremadura tampoco le hizo test PCR en su reasignación por el Gobierno en Navalmoral.

El vicepresidente segundo de la Junta de Extremadura y consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha admitido ya que ayer se cursó la petición de orden de busca y captura tras constatar que había desaparecido y no había rastro del enfermo. Se trata de una persona asintomática, lo cual convierte en más complicado aún el reto de prevenir sus contagios.

Vergeles ha informado de que el brote de Navalmoral de la Mata se ha disparado ya a 24 casos de contagio confirmados por test PCR. De ellos, cuatro han recibido ya el alta, por lo que quedan un total de 20 casos activos.

Los casos están concentrados en un grupo de 54 jóvenes de origen magrebí que residen en un conjunto de seis viviendas. Por el momento, las pruebas se están realizando a todos los integrantes de ese colectivo y 30 personas han dado ya negativo en las pruebas. Pese a ello, la Junta de Extremadura ha preferido mantenerlos aislados.

No hay transmisión descontrolada

El consejero de Sanidad extremeño asegura que no hay transmisión comunitaria descontrolada y que el brote está localizado y aislado. «Es radicalmente falso que vayamos a reescalar en Navalmoral de la Mata», ha asegurado. Pero lo cierto es que el paciente cero de este brote está en paradero desconocido.

El Gobierno de Extremadura reconoce ya que el estudio epidemiológico de los casos descubiertos señala a una persona enviada a Navalmoral desde Almería el pasado 24 de mayo. El desplazamiento del paciente se hizo con pleno desconocimiento de su estado de salud, en plena fase 1, y dentro de un programa de atención humanitaria y protección internacional comandado por la Secretaría de Estado de Migraciones. El traslado fue llevado a cabo cabo por los equipos de una organización no gubernamental (ONG).

El vicepresidente segundo de la Junta ha señalado que este tipo de servicios fueron considerados en el estado de alarma como actividad de alcance nacional y servicio esencial, por lo que el desplazamiento contaba con todos los permisos. Eso sí, nada impedía haber realizado el test PCR. Pero no se hizo.

El Gobierno socialista de Guillermo Fernández Vara fue informado del envío del inmigrante y su situación de posible contagiado el 29 de mayo, momento en el que la Secretaría de Estado de Migraciones alertó de que uno de los compañeros de patera que había sido acogida en Soria había dado positivo por coronavirus. Vergeles ha confirmado que ambas personas coincidieron en la travesía hasta España.

Fue en ese momento, el 29 de mayo, cuando el inmigrante destinado a Navalmoral fue sometido a un test PCR y dio positivo. En ese instante fue cuando se activó el mecanismo de alerta, se elaboró el estudio epidemiológico y fue la propia administración autonómica la que comunicó el caso al Ministerio de Sanidad y a la Secretaría de Estado de Migraciones.

Lo último en España

Últimas noticias