Ayuntamiento de Galapagar

Bronca en el Pleno de Galapagar por el casoplón de Iglesias y Venezuela

El Pleno del municipio madrileño de Galapagar se ha reunido este martes y, además de tratar asuntos municipales, Pablo Iglesias y Venezuela se han colado en el debate.

Ver vídeo

Los reproches entre los concejales del grupo municipal del Partido Popular y los de las diferentes marcas blancas de Podemos e IU han protagonizado el pleno de enero de Galapagar. Una comparecencia sobre la seguridad en el municipio tras la llegada de los líderes ‘morados’ y un moción de urgencia sobre Venezuela han encendido la discusión.

Por un lado, el concejal de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Borja Luján (PP), ha tenido que comparecer a petición de Cambiemos Galapagar y Galapagar en Común-IU por el supuesto crecimiento de delitos. En las últimas semanas ha habido varios robos e incluso un secuestro express a punta de navaja y bajo amenaza de violación.

El edil ‘popular’ ha esgrimido que la inseguridad está causada por, entre otras razonas, que «los agentes del puesto principal de Galapagar han tenido que vigilar día, tarde y noche la casa del diputado nacional líder de Podemos (Pablo Iglesias) y la Delegación del Gobierno no ha hecho nada». El Ayuntamiento ya ha enviado dos cartas al delegado José Manuel Rodríguez Uribes, en noviembre y diciembre, que tan solo les ha comunicado que avisaría a las fuerzas y cuerpos de seguridad.

«Iglesias ha traicionado sus principios. No ha predicado con el ejemplo y se ha comprado un chalet de 600.000 euros. En esa justicia revolucionaria que defiende hubieran tomado medidas»

Otro motivo del incremento de los delitos menores es, según el concejal responsable, que ediles de la oposición están haciendo declaraciones en los medios de comunicación avisando de una bajada de efectivos. «No podemos aceptar es la campaña de desprestigio de nuestros agentes, no es de recibo. Resulta que un grupo o grupos de delincuentes jóvenes extranjeros han pasado del menudeo de droga a los robos como forma de vida. Además, hay un efecto llamada de todos aquellos irresponsables que han salido a decir, mintiendo, que no había agentes. Desde que gobierna el PP en todos los turnos ha habido agentes de policía local», ha asegurado Luján.

«Echar balones fuera»

Por su parte, la oposición en bloque le ha acusado de «echar balones fuera», si bien han aplaudido la contratación de 9 nuevos agentes y 4 coches patrulla. Los ediles de Partido Socialista, Cambiemos (Podemos) y Galapagar en Común (IU) han apuntado que el problema con la policía municipal es previo a la llegada de Iglesias y Montero.

El portavoz del Gobierno, Pablo Gómez Díaz, ha recordado que si la droga es causa de la delincuencia en Galapagar hay que recordar que varios concejales votaron a favor de una moción para «legalizar la droga». «Si fuera por ustedes legalizar la drogadicción, así seguro que no hay tráfico de drogas. ¿Qué va a ser lo siguiente? ¿despenalizar los secuestros?», ha apuntado.

«El señor Iglesias ha traicionado sus principios. No ha predicado con el ejemplo y se ha comprado un chalet de 600.000 euros, o de un millón, no está claro. En esa justicia revolucionaria que defiende, en la senda comunista, hubieran tomado medidas», ha agregado el edil.

Moción sobre Venezuela

Por otra parte, el grupo popular ha registrado una moción de urgencia sobre Venezuela que ha caldeado los ánimos. El enfrentamiento más fuerte ha sido con la portavoz de Cambiemos, Raquel Almendros, que ha optado por desviar el debate sin atender las llamadas al orden del alcalde y presidente del Pleno, Daniel Pérez.

Pleno de Galapagar.

«Cualquier que vea este debate verá los malos modales del PP y cómo, con el tema de la moción y sus actitudes, dejan claro clarinete que es la proposición es profundamente oportunista, están tomando el Pleno para hacer demagógica y hacer cosas que no interesan a los vecinos», ha indicado Almendros. «Céntrese en la cuestión», «mi función es mantener el tema en el debate y si lo que quiere es provocar lo está consiguiendo», «a ver si nos centramos» han sido las llamadas de atención de Pérez.

«El peor régimen es el capitalismo imperialista patriarcal», ha defendido una edil expulsada de Podemos

«Es mi turno de palabra y es una vergüenza ustedes y su organización que en la justicia aparece que no es muy legal, digamos. Tengo dudas que los 165 venezolanos de Galapagar estén con vosotros», ha dicho con tono chulesco la edil ‘morada’.

Por su parte, una edil expulsada de Podemos ha salido en defensa de Nicolás Maduro: «El peor régimen es el capitalismo imperialista patriarcal. ¿Por qué no se preocupan por los niños que mueren de frío en la zona andina del Perú?, ¿o de Palestina?».

El portavoz ‘popular’ ante estas declaraciones ha afirmado: «Con este tema hemos tocado la tecla, les duele porque es triste que la gente se muere de hambre cuando Podemos ha ido allí a expoliar. Cuando empiecen a levantar alfombra en Venezuela veremos cosas como el informe de Monedero por el que cobró un pastizal. Les fastidia porque se les ha acabado el chollo, el hacer las Américas. Ya no les quedan aliados: ni China, ni Rusia… sólo Corea del Norte. Se están extinguiendo como los dinosaurios».

Lo último en España

Últimas noticias