Elecciones Andalucía

Bosquet propone a Moreno como candidato y fija la investidura para el martes 15 de enero

La presidenta del Parlamento de Andalucía ha tomado la decisión de designar Moreno candidato a la investidura tras escuchar las propuestas y el sentido de voto de los cinco partidos representados en el legislativo andaluz

Ver vídeo
Joan Guirado

La presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet, ha anunciado este martes por la tarde que el líder del Partido Popular andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, será el candidato a la investidura a la presidencia de la Junta de Andalucía el próximo día martes 15 de enero a las doce y media del mediodía y continuará el miércoles 16 a las diez de la mañana, día en que será elegido.

Bosquet ha tomado esta decisión tras recibir a lo largo de todo el día de hoy jueves en su despacho a los portavoces de los cinco grupos parlamentarios que han trasladado a la presidenta de la cámara si presentaban o no candidato a la investidura y cual seria el sentido de su voto.

De los cinco grupos, solo el PP ha manifestado su intención de presentar su candidato Juan Manuel Moreno a la investidura. El PSOE, que inicialmente había anunciado que presentaría la candidatura de la actual presidenta Susana Díaz, finalmente ha rechazado trasladar su candidatura a la presidencia del legislativo andaluz, aunque sí ha manifestado que no apoyaría ninguna otra candidatura, igual que Adelante Andalucía que ha adelantado una «confrontación» al futuro gobierno.

Los portavoces de Ciudadanos y Vox, por su parte, han trasladado a Marta Bosquet que darían su apoyo en primera vuelta al candidato del Partido Popular. De esta forma, Juan Manuel Moreno suma los 59 apoyos necesarios para ser investido con mayoría absoluta, que se sitúa en 55 escaños. Los votos contrarios a su designación como Presidente de Andalucía, en cambio, solo suman 50 escaños.

Bosquet tenía de plazo hasta el próximo miércoles 16 de enero para fijar el pleno de investidura que quedará convocado mañana por la mañana cuando se reúna la mesa del Parlamento y la junta de portavoces, presidida por la diputada de la formación naranja.

Tras la investidura, Marta Bosquet comunicará al jefe del Estado el rey Felipe Vl la elección de Juan Manuel Moreno que en las horas siguientes, probablemente el viernes, tomará posesión del cargo de Presidente. Fuentes del PP apuntan a OKDIARIO que posiblemente esta toma de posesión salga también del Parlamento de Andalucía, donde se ha hecho tradicionalmente en la sala de multiusos, para trasladarla a alguna localidad andaluza como Antequera.

Lo último en España

Últimas noticias