Borrell da el triunfo europeo al PSOE, Vox entra con 3 escaños y Puigdemont y Junqueras logran el suyo
El PP ha cosechado 12 representantes como segunda fuerza, evitando el 'sorpasso' de Ciudadanos, que se ha colocado en tercer lugar con 7 parlamentarios.
La lista del PSOE al Parlamento europeo encabezada por el ministro de Exteriores en funciones, Josep Borrell, ha ganado las elecciones celebradas este domingo al obtener 20 escaños (32,8%). Por su parte, el PP ha cosechado 12 representantes (20,1%) como segunda fuerza, evitando el ‘sorpasso’ de Ciudadanos (12,2%), que se ha colocado en tercer lugar con 7 parlamentarios. Por su parte, Unidas Podemos ha registrado 6 escaños (10%) y Vox se ha estrenado en la Eurocámara con 3 (6%).
Quienes también han conseguido escaño han sido el expresidente catalán Carles Puigdemont, fugado de la Justicia española, y el ex vicepresidente de la Generalitat y ex conseller de Economía Oriol Junqueras, cabezas de lista de las formaciones separatistas Junts Per Catalunya (JxCat) y Ahora Repúblicas, respectivamente.
Junqueras fue suspendido el pasado viernes como diputado en el Congreso al hallarse en prisión y estar procesado por rebelión tras el golpe de Estado en Cataluña en 2017. La candidatura de JxCat ha obtenido 2 escaños (4%), mientras que Ahora Repúblicas ha sumado 3 actas (5%). La candidatura de Puigdemont se ha impuesto en Cataluña con el 28,57%, seguida del PSC, con el 22,1% de los sufragios, y ERC, en tercer lugar con el 21,18%. Por su parte, Coalición por Europa, que integra a los nacionalistas de PNV y Coalición Canaria, entre otros, ha quedado con un escaño (2,8%).
En caso de que se materializara el Brexit, las formaciones de España se repartirían cinco escaños más que irían para PSOE (1), PP (1), Ciudadanos (1), Vox (1) y Ahora Repúblicas (1).
Las elecciones europeas de 2014 fueron ganadas por el PP con 16 escaños y el 26,06%, seguido por el PSOE con 14 escaños y el 23% por ciento de los votos. En tercer lugar quedó Izquierda Unida que obtuvo casi el 10% y seis escaños. A continuación se situó Podemos, que concurría por primera vez a unos comicios con cinco escaños y casi el 8%.
Por su parte, Unión Progreso y Democracia (UPyD) consiguió el 6,50% y cuatro escaños, seguida de Coalición por Europa, fórmula con la que se presentaron CDC, PNV y Coalición Canaria y Compromiso por Galicia, obteniendo 3 escaños.
El EPDD, la coalición por la que concurrió ERC obtuvo 2 escaños y el 4,02%. Los mismos escaños consiguió Ciudadanos, aunque con el 3,16% de los votos. Finalmente obtuvo un escaño la coalición Los Pueblos Deciden (LPD), donde se integró EH Bildu, al igual que la coalición Primavera Europea.
La participación en las elecciones europeas de este domingo ha sido muy elevada en España por el arrastre de la coincidencia con los comicios municipales y autonómicos. En concreto, ha superado en más de 15 puntos la registrada hace cinco años.
Le Pen gana en Francia
La victoria de los socialistas en España y en Portugal, bajo gobierno aquí de Antonio Costa, contrasta con descalabro de sus homólogos en buena parte de los Estados miembros. Así, los conservadores se han impuesto, por ejemplo, en países como Alemania, Austria o Grecia, mientras que la Reagrupación Nacional de Marine Le Pen ha derrotado en Francia a los centristas del presidente Emmanuel Macron, y los nacionalistas-conservadores del partido Ley y Justicia (PiS) han vencido en Polonia.
Lo último en España
-
Programa Orgullo Madrid 2025, domingo 6 julio: todos los eventos y actos de hoy
-
Museo de Ciencias Naturales de Madrid 2025: qué ver, horarios y entradas para disfrutarlo al máximo
-
Adiós a Las Ventas tal y como la conoces: el cambio de la plaza de toros de Madrid que nadie esperaba
-
Sánchez y Begoña posaron a carcajada limpia con los corruptos, puteros y acosadores del PSOE
-
Leire Díez cobraba un sueldo de 487 € al mes en un ayuntamiento de 800 habitantes en bancarrota
Últimas noticias
-
Aitana quiere ser titular ante Bélgica: «Estoy para 90 minutos y para más»
-
El papel higiénico en la historia: cómo se las arreglaban los antiguos
-
Una actriz de ‘Valle Salvaje’ decide marcharse de la serie: «La trama estaba ya agotada»
-
El peligroso animal que está llegando a las playas de España y preocupa a los expertos
-
Detenido en Palma un mauritano por amenazar con un cuchillo a viandantes y conductores en calle Manacor