'Caso Koldo'

Bolaños marca distancias con Armengol: «Dejemos investigar y quien tenga que pagar, que pague»

"No tengo nada más que añadir sobre este asunto", ha afirmado el ministro

Ver vídeo
Gonzaga Durán

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, no ha descartado que la presidenta del Congreso, Francina Armengol, acabe dimitiendo de su cargo por su vinculación en el caso Koldo. «Queremos que se conozca todo y quien tenga que pagar, que pague, así de simple», se ha limitado a declarar Bolaños, sin mostrar en ningún momento palabras de apoyo hacia su compañera socialista.

Bolaños ha respondido de esta forma a la compra de mascarillas que hizo en 2020 Armengol a una empresa vinculada a Koldo García, el que fuera ayudante del ex ministro socialista José Luis Ábalos y que fue detenido dentro de la trama de corrupción del cobro de comisiones irregulares por la venta de mascarillas durante la pandemia. Las mascarillas quedaron acumuladas en un almacén.

El PP ha pedido la dimisión de Armengol por «avalar» a la empresa investigada en el caso Koldo. «De este tema tan lamentable que hemos conocido estos días, tengo que decir que hay una investigación en curso. Dejemos trabajar a los tribunales, a la UCO. Lo esencial es que respetemos la investigación judicial», ha sostenido el dirigente socialista este jueves en declaraciones a los medios en Palencia.

«Veamos cuáles son los hechos que se cometieron y si alguno de ellos pues se puede incardinar como delito. Para mí, lo esencial es que respetemos la investigación judicial y que lo hagamos dándole tiempo al tiempo», ha apostillado Félix Bolaños.

Durante su etapa como presidenta del Gobierno de Baleares, Francina Armengol compró mascarillas a la empresa Soluciones de Gestión, vinculada a Koldo García, por valor de 3,6 millones de euros. Además este viernes se ha conocido que a pesar de que la empresa sirvió unas mascarillas de peor calidad que las contratadas, el gobierno balear avaló a la empresa para que pudiera seguir contratando con la administración pública.

Sin embargo, el ministro de Presidencia y Justicia ha recalcado que el PSOE «ha sido contundente» con las personas de la formación vinculadas al caso Koldo, al proponer responsabilidades políticas y también plantear la apertura de una comisión de investigación para que se conozca todo. «Queremos que se conozca todo y quien tenga que pagar, que pague. Así de simple, no tengo nada más que añadir sobre este asunto», ha zanjado Bolaños al ser preguntado sobre la situación de Armengol.

El PP pide su dimisión

El portavoz del PP, Borja Sémper, ha afirmado que Francina Armengol «no puede llegar como presidenta al próximo pleno del Congreso». El dirigente popular pide al PSOE que exijan la salida de Armengol, al igual «que se la exigieron a Ábalos», en alusión al que fuera ministro de Transportes en el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

«El PSOE debe pedirle a la señora Armengol, lo mismo que le exigió a Ábalos, la dimisión inmediata por conductas no aceptable», ha defendido Sémper este viernes en una rueda de prensa celebrada en la sede de su partido. «La señora Armengol tiene como principal cometido representar a todos los españoles. Pero comprometida por informaciones tan relevantes compromete la honorabilidad del Congreso y de los españoles», ha apuntado.

Sémper recalca que «estamos ante unos hechos de una extraordinaria gravedad» sobre las informaciones que apuntan a la tercera autoridad del Estado, sobre la que «se cierne una sombra de sospecha» y de «corrupción». El dirigente del PP ha reprochado el silencio del «presidente del Gobierno y de la presidenta del Congreso» y por su estrategia de «echar balones fuera».

«Las sospechas y la información son más que fundadas. Está claro que hay mucho que ocultar y el PP no va a dejar de hacer preguntas. La situación de la tercera autoridad del Estado es insostenible. Cuando era presidenta compró material a una trama corrupta. Pagó 3,7 millones con cargo a los fondos europeos por material inservible por falta de calidad, y lo sabían. El propio Gobierno lo identificó como material no satisfactorio, finalmente lo almacenó», ha apostillado.

Además, el portavoz del PP ha recordado que la ex presidenta balear sólo reclamó el dinero «pocas horas antes de abandonar» el Gobierno balear y antes de la entrada del PP en el Ejecutivo autonómico «decidieron hacerlo público». Sémper ha acusado al PSOE de «engañar a las instituciones europeas» y que «está acreditado». Por todo ello, ha pedido la «dimisión» inmediata de la actual presidenta del Congreso de los Diputados.

Lo último en España

Últimas noticias