El PP presiona a Armengol: «No puede llegar como presidenta al próximo pleno del Congreso»
"El PSOE debe pedirle a la señora Armengol lo mismo que le exigió a Ábalos", apunta Borja Sémper
El diputado del PP reprocha el silencio del "presidente del Gobierno y de la presidenta del Congreso"
El portavoz del Partido Popular, Borja Sémper, ha expresado este viernes que Francina Armengol, presidenta de la Cámara Baja, «no puede llegar como presidenta al próximo pleno del Congreso». Así, el diputado del PP ha reclamado a los socialistas que pidan su salida igual «que se la exigieron a Ábalos», en relación con las informaciones conocidas sobre el caso Koldo.
La ex presidenta de Baleares contrató a una de las empresas implicadas en la trama para adquirir mascarillas durante los peores meses de la pandemia y recibieron unos cubrebocas de peor calidad que quedaron acumulados en un almacén.
«El PSOE debe pedirle a la señora Armengol, lo mismo que le exigió a Ábalos, la dimisión inmediata por conductas no aceptables», ha manifestado en una rueda de prensa este viernes en la sede nacional del PP, en la madrileña calle de Génova. «La señora Armengol tiene como principal cometido representar a todos los españoles», ha recordado el diputado popular; sin embargo, «estar comprometida por informaciones tan relevantes compromete la honorabilidad del Congreso» y de los españoles, ha señalado.
«Estamos ante unos hechos de una extraordinaria gravedad», ha criticado el dirigente del PP, porque sobre la tercera autoridad del Estado «se cierne una sombra de sospecha» y de la «corrupción». Además, Sémper ha reprochado el silencio del «presidente del Gobierno y de la presidenta del Congreso» y su estrategia de «echar balones fuera».
«Las sospechas y la información son más que fundadas», ha manifestado el portavoz del PP este viernes. «Está claro que hay mucho que ocultar y el PP no va a dejar de hacer preguntas», ha añadido el político vasco para después espetar que «la situación de la tercera autoridad del Estado es insostenible». «Cada día que pasa la vergüenza es insostenible», ha sentenciado.
«Cuando era presidenta compró material a una trama corrupta», ha rememorado el diputado popular. «Pagó 3,7 millones con cargo a los fondos europeos por material inservible por falta de calidad, y lo sabían», ha incidido Sémper, quien también ha dicho que a pesar de que «el propio Gobierno lo identificó como material no satisfactorio», finalmente «lo almacenó».
Además, el portavoz del PP ha expresado que la ex presidenta sólo reclamó el dinero «pocas horas antes de abandonar» el Gobierno balear y antes de la entrada del PP en el Ejecutivo autonómico «decidieron hacerlo público». Sémper ha acusado al PSOE de «engañar a las instituciones europeas» y que «está acreditado». Por eso, ha vuelto a solicitar la «dimisión de la señora Armengol».
«Estafa y quebranto a las arcas públicas»
El político vasco ha recordado las palabras de Ábalos cuando habló de «estafa y quebranto a las arcas públicas en Baleares». Pero ha enumerado otros casos que ya hacían que Armengol, a ojos del PP, no fuese «la persona idónea por los escándalos de las menores tuteladas prostituidas en Baleares» además de por haber sido vista «tomando copas en pleno confinamiento». Por todo ello, ha sentenciado que está «inhabilitada políticamente».
Por otro lado, ha urgido una comparecencia de Pedro Sánchez «que lleva en silencio desde entonces» para que «aclare todas las informaciones que van apareciendo». «A lo único que contribuye el silencio es a acrecentar las dudas», ha espetado. También ha pedido al presidente que diga «qué autoridad socialista dio el chivatazo a Koldo».
Asimismo, ha señalado que el elemento que da «otra dimensión» a este caso es que tuvo lugar «en los peores meses de la pandemia» hubo «políticos que estaban en el Gobierno de España que aprovecharon para lucrarse». Sémper ha rechazado realizar «cacerías» y lo único que quieren es «respuestas a las preguntas que se van amontonando, porque lo merecen los españoles». «Nosotros no somos el PSOE ni vamos a actuar como el PSOE», ha sentenciado.
Sobre la parte del sumario en la que aparece reflejada una conversación entre los investigados nombrando al portavoz en el Congreso de los Diputados, Miguel Tellado, también se ha expresado el dirigente popular. Sémper ha expresado que el partido de Sánchez «intenta desviar la atención y enmarañar la verdad». «Le animo al PSOE que intente hacer creer que el señor Tellado medió a favor de una presidenta del PSOE para tapar un caso de corrupción», ha contestado.