Boadilla desafía a Carmena y prepara la cabalgata más tradicional: guardias civiles, ocas o la Tuna

Boadilla desafía a Carmena y prepara la cabalgata más tradicional: guardias civiles, ocas o la Tuna
Guardias Civiles en la Cabalgata de Boadilla.

La localidad madrileña de Boadilla del Monte ya tiene lista su tradicional Gran Cabalgata que incorpora varios elementos desterrados por el Ayuntamiento de Manuela Carmena en el capital.

Por las calles del municipio desfilarán este viernes 5 de enero agentes de la Guardia Civil a caballo, ocas o la Tuna. Como ya es habitual en Boadilla, Sus Majestades llegarán en Metro Ligero a la localidad. Partirán de la estación  Puerta de Boadilla hasta terminar en el Palacio del Infante Don Luis. Allí los clásicos tres Reyes Magos ofrecerán una recepción real a los niños que así lo deseen. Les obsequiarán un libro como regalo.

El alcalde de Boadilla, Antonio González Terol, como una visita institucional más hará entrega de las llaves de la ciudad. Junto a ellos asistirá al gran espectáculo piromusical que incluirá «El Mesías» de Händel y «La Sinfonía de los Juguetes» de Mozart.

Esta Cabalgata contará con una participación récord. Por primera vez, habrá 60 niños de dos centros escolares del municipio y 30 miembros de la Tuna. De la misma forma habrá ocho carrozas, escuelas de danza y teatro boadillenses, grupos de música y percusión, pasacalles, clubes deportivos y peñas.

Habrá un rebaño de ocas que desde la llegada de Carmena están vetadas en Madrid ciudad. El mítico pastor palentino Miguelín llevaba 18 años con esta tradición. Una Escuadra de Caballería de la Guardia Civil no querrá perderse la cita del mismo modo. Como novedad, se incorpora también el Grupo Histórico y Abanderados Ciudad de Castiglion Fiorentino que dará a conocer las tradiciones del Medioevo, con el arte del juego de la bandera, la música y las costumbres de la época.

Este año aumentará notablemente la cantidad de caramelos que se repartirán en todo el recorrido: 8.000 kilos; la concesión administrativa BeOne repartirá por su parte 3.000 cantimploras.

Imagen de archivo de la cabalgata de Boardilla del Monte.

El evento contará con un dispositivo de seguridad y orden formado por más de 100 personas entre vigilantes, controladores, personal municipal, personal y voluntarios de Protección Civil, Policía Local y Guardia Civil. En la avenida Siglo XXI se instalarán vallas para evitar incidentes, al ser esta la zona con mayor concentración de público.

Otra novedad este año será la instalación en la Glorieta de Virgen María de una amplia plataforma elevada para que menores del municipio con movilidad reducida o diversidad funcional, siempre acompañados por un adulto, puedan ver desde lo más alto el paso de la comitiva. El acceso a la plataforma se realizará por estricto orden de llegada.

Lo último en España

Últimas noticias