Bildu se suma a la ofensiva de Podemos y exige a Sánchez que el CIS pregunte por monarquía y república
Podemos asedia a Sánchez en el Congreso para que el CIS pregunte por monarquía y república
Podemos promociona una gira por España contra el Rey que acabará con un ‘referéndum’ sobre la república
EH Bildu sigue los pasos de Podemos y se suma a la ofensiva que ha iniciado la formación, socia del Gobierno de Pedro Sánchez, para obligar al Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) a realizar una encuesta sobre si los españoles prefieren una monarquía o una república. El partido que dirige Arnaldo Otegi ha exigido en el Congreso que se haga esa pregunta, además de pedirle a Sánchez una valoración de una encuesta que da mayoría a los apoyos a la república.
«La continua erosión de la institución monárquica», dice Bildu, ha llevado a que un 43% de los españoles respalde una encuesta sobre la continuidad de este modelo de estado o su sustitución por una república. Bildu oculta, sin embargo, que esa encuesta ha sido realizada en medios de extrema izquierda.
Aun así, Bildu reclama al Gobierno una «opinión» sobre los resultados de esta encuesta y le insta a «tomar alguna medida al respecto». Esa medida, como indican en su siguiente pregunta al Ejecutivo socialista, pasa porque el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) incluya una pregunta sobre ello en sus barómetros.
De esta manera, la formación que dirige Arnaldo Otegi hace pinza con Podemos y se suma a la ofensiva parlamentaria que han lanzado los morados para presionar al Gobierno, encaminada a que el CIS que dirige José Félix Tezanos empiece a preguntar a los españoles sobre si prefieren monarquía o república.
«Institución obsoleta y antidemocrática»
En una pregunta parlamentaria previa a la de Bildu, Podemos calificaba a la Casa Real española de institución «obsoleta». «La monarquía es un anacronismo, una institución obsoleta, de dudosa utilidad pública y que genera desigualdades sociales». Así definían los socios de Sánchez a la monarquía parlamentaria en su ofensiva para que el Gobierno ponga en marcha sondeos relativos «al modelo de Estado» y «sobre monarquía o república».
Podemos acusó a Tezanos de impedir al CIS estas preguntas y denuncia que «este organismo demoscópico público dejó de realizar desde abril de 2015 encuestas sobre el papel del Rey y sobre la percepción de la Corona por parte de la sociedad española».
«Los que así pensamos creemos que en España debería convocarse un referéndum para que la ciudadanía se pronuncie sobre el modelo de Estado que desea, en forma de monarquía y república», insistía Podemos.
Junto a la argumentación, registrada por escrito en el Congreso de los Diputados, Podemos presenta una batería de preguntas sobre la actividad del centro demoscópico que dirige Tezanos: «¿Cuáles son los motivos por los que el CIS ha dejado de realizar encuestas sobre la Monarquía española? ¿Por qué razón el CIS no pregunta a la ciudadanía sus preferencias entre monarquía y república? ¿Qué razones llevan al CIS a no pulsar la opinión sobre la convocatoria de un referéndum para elegir entre monarquía y república?».
Lo último en España
-
Begoña Gómez quería captar a «grandes empresas» para asegurar la «sostenibilidad económica» de su software
-
Ribera ignoró el barranco mortal de Valencia pese a disponer de 55 millones para prevención de riadas
-
La UCO detectó mordidas de Aldama por los contratos con el Gobierno el mismo mes que fue condecorado
-
Otro error de Correos en un sello: le cambia el nombre al descubridor de Oceanía Toribio Alonso
-
Ayuso ofrece la Comunidad de Madrid como escenario de producciones audiovisuales de Corea del Sur
Últimas noticias
-
Carrera de F1 en el GP de Las Vegas en directo | Resultado y cómo va la Fórmula 1 hoy online gratis
-
Hallazgo espectacular en Alemania: encuentran intacta una cámara funeraria celta de 2.600 años
-
A Lidl se le va la olla y lanza un comunicado que desata la locura: máximo 2 por cliente
-
Las 3 peores marcas de aceite de oliva del supermercado según la OCU
-
El Atlético se permite volver a soñar: a cinco puntos del Barcelona